Impresionante primera vuelta que hemos vivido este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y que ha acabado siendo decisiva en un gran premio que ha sido, a partir de allí, un tanto anodino. Max Verstappen fue más valiente que los dos pilotos de Mercedes en la primera curva y eso le valió el liderato, el cual ya no abandonó en toda la prueba.

Por detrás, pronto se vio que Hamilton no era capaz de mantener el ritmo del piloto holandés y, tras haber perdido a Bottas tras trompear el finlandés en la primera vuelta al ser golpeado por Daniel Ricciardo, tuvo que estar toda la carrera aguantando las embestidas de un “Checo” Pérez con más ritmo y con el apoyo de la afición local. Sin embargo, finalmente Pérez no ha sido capaz de llevarse el gato al agua pese a haber podido contar con la ayuda adicional del DRS en las últimas vueltas. El mexicano, eso sí, pudo finalizar la carrera en tercera posición, siendo el primer piloto mexicano en finalizar el gran premio de casa en el cajón.

Por detrás, destacar la gran carrera de Pierre Gasly. El francés se benefició del lio ocasionado en la primera curva con Bottas y Ricciardo, pero, a la vez, también ha sido capaz de mantener un gran ritmo de carrera, no llegando a verse amenazado por los pilotos de Ferrari a lo largo de toda la carrera.

Y eso que los de Maranello lo intentaron todo para intentar desbancar al monoplaza de los de Faenza, llegando al punto que se le pidió a Charles Leclerc, que iba por delante de Sainz hasta bien avanzada la carrera, que dejara pasar a su compañero de equipo. Tras ser incapaz el monegasco de cazar al francés, Sainz tampoco ha sido capaz de echarle el guante, con lo que volvieron a intercambiar posiciones en la última vuelta. Leclerc, por tanto, ha sido 5º, y Sainz 6º.

Por detrás, las viejas glorias contraatacan, y es que tanto Sebastian Vettel como Kimi Raikkonen, y también Fernando Alonso han cuajado notables actuaciones. El alemán se ha mostrado muy sólido durante toda la carrera y ha llevado a su poco competitivo Aston Martin a una gran séptima posición tras varias carreras de sufrimiento. Lo dicho para Vettel vale también para Raikkonen, que ha conseguido llevar al Alfa Romeo a los puntos pese a no ser uno de los favoritos para ocupar una posición entre los 10 primeros. Por detrás, Fernando Alonso se vio condicionado por la mala clasificación de ayer, pero ha conseguido remontar con solvencia hasta poder llevarse un par de puntos. Lando Norris fue quien cerró la zona de puntos en un día gris para McLaren.

Carrera en líneas generales bastante plana, sin mayores sobresaltos quitando la primera vuelta. Conjuntamente con la lucha en la distancia entre Hamilton y Pérez, el otro punto caliente de la carrera estuvo en la lucha entre Bottas y Ricciardo. El finlandés tenía más ritmo que el McLaren, pero fue incapaz de dar cuenta del piloto australiano hasta el punto que Mercedes tuvo que desistir y utilizar al finlandés para arrancarle el punto de la vuelta rápida a Max Verstappen.

De esta manera, Verstappen aumenta a 19 puntos su ventaja en el mundial, acercándose a la frontera de los 25 puntos que supondrían poder tener una carrera de margen frente a Hamilton. No obstante, la mejor noticia para el holandés y la peor para el inglés es que Hamilton va a necesitar un giro en la situación bastante contundente de forma inmediata, si quiere optar verdaderamente a revalidar su cetro de campeón del mundo.

La primera vuelta decide la carrera en favor de Verstappen

Autor de la nota: Daniel Ballarín López

Imágenes: Red Bull Racing (twitter)