La moneda cae del lado del César y Vandoorne se lleva el segundo #RomeEPrix. Cuando estás en Roma para una segunda carrera sabes que puede ser tu momento de redención del día anterior o una página en limpio donde cualquier cosa puede suceder. Vamos a los detalles de este segundo E-Prix de Roma.

Inicios del segundo #RomeEPrix

La bandera verde se da luego de la salida del Safety Car con el que comienza la primera vuelta. Nick Cassidy, se encuentra intratable desde la práctica libre tres a pesar de las condiciones climáticas, más húmedas que secas. Su trabajo en la clasificación y SuperPole se ven dispersas cuando, en las primeras curvas, un bloqueo lo desplaza hasta el puesto 9. Su lugar lo ocupa provisoriamente el rookie Norman Nato (RoKit Venturi), seguido por los agresivos Werhlein (TAG Heuer Porsche) y Vandoorne (Mercedes EQ). Es en estas vueltas donde Bird y Buemi protagonizan el primer gran rebase de la tarde por el puesto 10.

A los pocos minutos comienza la danza de toques, amarillas y penalizaciones. Cassidy golpea contra las protecciones obligándolo a pasar por los pits con una pinchadura a cuestas mientras Nato es sobrepasado por Werhlein y Vandoorne. A partir de este momento, el piloto belga del Mercedes EQ #5 estará en las primeras posiciones luchando por la victoria. Frinjs, uno de los favoritos para esta temporada, tiene una penalización de 5 segundos por no mantener la distancia mínima. El descenso de Nato continua mientras Sims, Rowland y Gunther lo dejan atrás. Un incidente entre Muller y Bird los deja sin consecuencias en sus autos ni penalizaciones: sólo la pérdida de un par de posiciones para remontar con gran esfuerzo.

Restando 29 minutos para la finalización del E-Prix, Di Grassi provoca una Full Course Yellow al tocarse con Buemi y chocar contra las protecciones. El primer Audi que queda fuera de la competencia es un sabor amargo para el piloto brasilero ya que no tiene posibilidad de redimirse de su abandono del sábado.

La moneda deja de girar en el aire y cae para el lado de Vandoorne

Minutos después, presenciamos una excelente maniobra en el reinicio: Sims aprovecha la lenta reacción de Werhlein para ir por el segundo lugar. La activación de tres Attack Mode deja a todos con la seguridad de que en la Fórmula E nada es seguro hasta que cae la bandera a cuadros y los stewards revisan el uso de la energía.

En esta montaña rusa romana, vemos cómo De Vries roza la protección en la vuelta 13 mientras se publica la penalización de 10 segundos a Rowland por causar la colisión con Cassidy al inicio del E-Prix. El campeón reinante, Antonio Félix Da costa, navega sorteando obstáculos en la mitad del pelotón mientras JEV no puede ni con su alma ni con su DS Techeetah, ocupando las posiciones del 13 a 17 aleatoriamente.

Faltando 10 minutos la acción en pista se vuelve ruda. Rast causa una bandera amarilla al tocar con su rueda trasera derecha una de las protecciones y romper la suspensión. La necesidad de remover el único Audi que quedaba en carrera, obliga a sacar un nuevo Safety Car. La enorme diferencia de 5 segundos que Vandoorne llevada sobre Sims y Werhlein quedan anuladas. El reinicio es una carrera sprint a la que Vandoorne pone en verde cuando el reloj indica que los 45 minutos habían finalizado. Es una vuelta a todo o nada. Lynn, Cassidy y Frinjs se quedan sin poder activar su último Attack Mode, lo que les asegura 30 segundos de penalización pos-carrera. Mientras, en las últimas curvas, Sam Bird se encuentra encerrado entre Nyck De Vries y Rowland. Así, quienes encabezan la tabla de posiciones terminan sin puntos (Sam y Nyck) mientras Stoffel logra pasar la bandera a cuadros indemne logrando así redimirse de un primer #RomeEPrix: esta vez la moneda cae del lado del César.

Stoeffel Vandoorne (Mercedes EQ)

“Tuvimos una excelente estrategia con respecto al Attack Mode y se hizo más fácil al construir un gap con Alex Sims. El me estaba alcanzando al final con el Safety Car. No sabía que esperar, por lo que aguarde la ultima vuelta para defender esa posición. El ingreso del Safety Car no ha sido el mejor de los sentimientos, con la diferencia que había logrado. Todo lo que tuve que hacer fue bajar la cabeza, estar concentrado y no cometer errores y llevar el auto a casa. Eso es lo que hice. La Formula E es increíble en lo que respecta a las emociones. Estuve (carrera 1 en Roma) en lo más alto con la superpole y luego de la manera que finalizo la carrera. Terminar en lo mas alto es la mejor sensación

Alex  Sims (Mahindra Racing)

“Mi primer podio para mi nuevo equipo es un gran sentimiento. Es trabajo igual deberá continuar. La Formula E es tan difícil de predecir. Ayer fue muy difícil y hoy unos cambios que realizamos sirvieron. Podemos ser optimistas que el resto de la temporada pueda ser bueno, pero las cosas cambian tanto en la Formula-E. Tenemos que seguir y que seguir aprendiendo. Después de la FCY, reaccionamos muy bien a la luz verde y encontré un espacio bastante angosto al lado de la pared. Pascal reacciono correctamente y no se cerro cuando lo intente. Fue muy divertido.”

Pascal Werhlein (TAG Heuer Porsche)

“Es difícil decirlo. Generalmente es un podio, pero lideraba. Al comienzo era muy rápido. Fui muy rápido al reaccionar en la primera parte, pero luego perdí ritmo por lo que al final no había mucho para hacer. Stoeffel estaba conduciendo ’en otro planeta’. Creo que Nato y Mortara tenían un plan diferente. Tuvieron suerte de terminar la carrera por que estaban muy bajos de energía – eso me lo comentó mi ingeniero. Sims me paso luego del Safety Car (hizo referencia a la FYC) pero para mí estaba en condición de bandera amarilla. No se cómo lo hizo, fue un poco extraño. De cualquier manera, debido a la penalización llegamos al podio. Mi primer podio para mi nuevo equipo y creo que muchas cosas se pueden lograr.”

Estado del Campeonato

Luego de la bandera a cuadros donde Stoffel es seguido por Alex Sims y Norman Nato, los Directores de carrera ordenan la desclasificación del piloto de ROKiT Venturi por sobreuso de energía al cruzar la línea de meta. Así, Pascal Werhlein termina en el tercer escalón del podio.

Provisionalmente, los campeonatos de Equipos y Pilotos quedan de la siguiente manera antes de la siguiente carrera en Valencia (24 y 25 de abril próximos):

  • La moneda cae del lado del César y Vandoorne se lleva el segundo #RomeEPrix
  • La moneda cae del lado del César y Vandoorne se lleva el segundo #RomeEPrix

Imágenes: Fórmula E