La Fórmula E se prepara para el 2022. Esta preparación viene aderezada por grandes cambios que se propusieron y han sido aceptados por el Consejo Mundial del Motorsport FIA. En una reunión en donde los calendarios y regulaciones de la Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula E han sido aprobados, la categoría de monoplazas eléctricos tendrá una temporada con 16 competencias. Un número de carreras que fuese habitual durante muchos años en la máxima categoría.

El calendario

Este comenzará en el mes de enero para finalizar a mediados de agosto. Las dieciséis competencias se llevarán a cabo en tres continentes: Asia, América y Europa. Como ya parece una costumbre, la mitad del torneo se realizará a través de los famosos double headers.

De estas fechas, hay dos que aún no han sido confirmadas. La primera es la del 5 de marzo, que no tiene ni país ni sede; mientras que la segunda – 19 de marzo – se realizará en China, pero en locación y trazado a confirmar.

Tambien hay two new races on the block. Estas son la de Indonesia y la tan postergada de Corea.

Lamentablemente, Sudamérica vuelve a quedar fuera del calendario. La otrora poderosa zona deberá contentarse con seguir a la serie por las redes y los canales de televisión.

La Fórmula E se prepara para el 2022

Reglamento deportivo revisado

Las carreras de Fórmula E ahora pueden tener un tiempo de carrera adicional de hasta un máximo de 10 minutos agregados cuando los incidentes provocan neutralizaciones de un Safety Car o Full Course Yellow durante la carrera estándar de 45 minutos + 1 vuelta. Como se ratificó en el WMSC – World Motor Sport Council (Fédération Internationale de l’Automobile)- en la reunión de julio, los autos Gen2 de la Fórmula E podrán usar 220 kW de potencia en la temporada 8, lo que significa un aumento de 200 kW empleado en la temporada 7. La potencia permitida durante el modo de ataque también aumentará a 250kW de los 235kW autorizados en la temporada 7.

Clasificación

También validado hoy, se introducirá un nuevo formato de clasificación con grupos y duelos eliminatorios uno contra uno que permitirá a los mejores equipos y pilotos mostrar su velocidad y habilidad. El formato mantiene la posibilidad de que cualquier piloto comience desde la pole, lo que garantiza el drama y la imprevisibilidad en todo momento.

La calificación contará con una primera ronda de dos grupos en la que cada piloto podrá hacer varios intentos en las vueltas más rápidas dentro de su tiempo asignado. Los cuatro pilotos más veloces de cada grupo avanzarán a duelos eliminatorios uno contra uno en cuartos de final y semifinales. La pole se decidirá en un simple duelo mientras que todas las posiciones en la parrilla quedaran establecidas a partir de estos duelos como de los tiempos de vuelta dependiendo de la etapa de clasificación que alcancen los pilotos.

Alberto Longo, director del campeonato y cofundador de la Fórmula E

“Los cambios que se están realizando en la clasificación y el tiempo de carrera reflejan nuestro enfoque y el de la FIA en la integridad deportiva y en maximizar el espectáculo de las carreras. Nuestro nuevo formato de clasificación mostrará a los equipos y pilotos luchando cara a cara durante toda la temporada y, al mismo tiempo, permitirá que cualquier piloto alcance la pole position. Para nuestros fanáticos, el nuevo formato de clasificación fue diseñado para ser intuitivo, impredecible y entretenido.

“La capacidad de aumentar el tiempo de carrera cuando tenemos incidentes durante la carrera normal de 45 minutos es producto de la rápida evolución de la tecnología de los vehículos eléctricos y las continuas mejoras en la eficiencia energética de los equipos de Fórmula E de ABB“.

Jamie Reigle, director ejecutivo de Fórmula E

“Con más carreras en más ciudades icónicas globales que nunca, la próxima temporada será la más grande hasta la fecha, ya que nos recuperamos de los impactos de Covid-19 de las últimas dos temporadas. Combinados, el calendario revisado y las nuevas regulaciones significarán que se espera que la Temporada 8 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E sea la mejor hasta ahora para nuestros equipos, pilotos y fanáticos”.

La Fórmula E se prepara para el 2022

Con estos cambios y actualizaciones, la Fórmula E se prepara para el 2022. Un año que despierta las más grandes esperanzas y que parece dejar atrás dos temporadas en donde la vista se dirigía a realizar competencias en donde la pandemia lo permitiese.

Imágenes: Courtesy of  FIA Formula E