En este E-Briefs van a encontrar que Seúl llegará al calendario de Fórmula E en 2022. Además, las visitas de la FIA a los equipos de la serie de monoplazas eléctricos para controlar su personal ‘remoto’. Para finalizar, las novedades de Extreme E: a dos meses del Artic X-Prix, Timo Scheider va a Groenlandia para preparar el trazado y Jutta es piloto oficial del equipo ABT. ¡Vamos a ello entonces!

Corea del Sur: un E-Prix que llegará en 2022

La Fórmula E finalmente llegará a Corea del Sur en 2022 luego de los retrasos acontecidos por la pandemia de COVID-19. Su fecha inicial había sido propuesta para la temporada 2020/21 y, en los últimos días, el portal Blackbook Motorsport ha informado que se concretará entre el 13 y 14 de agosto de 2022. El gobierno de Seúl ha revelado que el evento tendrá lugar en agosto del próximo año y que formará parte de un festival en toda la ciudad. Según ha trascendido, el trazado se mantendrá en el Complejo Deportivo de Jamsil, sede de los Juegos Olímpicos de 1988.

El anuncio se produce antes de la reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor, a realizarse el próximo 9 de julio, y luego del cual se publica el calendario provisional de la Fórmula E.

Al respecto, Jamie Reigle, CEO de la Fórmula E, aclara: “El anuncio se ha realizado exclusivamente en Corea y no a nivel global por varias razones. La primera, porque en Corea están atravesando un cambio de gobierno en la alcadía y dudábamos de la viabilidad del evento. Sin embargo, el nuevo alcalde, está firmemente comprometido con realizar una carrera de Fórmula E en su ciudad y que ésta se  haga en el marco del Seúl Fest que es, en realidad, una celebración de la cultura pop  coreana. Por otra parte, no acostumbramos a adelantar sedes hasta tanto se desarrolle la reunión del Consejo Mundial de Deporte en la que se plantea el calendario provisional. Por ello es que sólo se ha dado a conocer la fecha en Corea y no a nivel mundial.”

De esta manera, aún debemos esperar la confirmación oficial que se concretaría luego del E-Prix de Nueva York, los días 10 y 11 de julio.

La FIA vigila a los equipos “remotos” de la Fórmula E

Los equipos de Fórmula E están recibiendo visitas sorpresa in situ por parte de la FIA. Esta vigilancia se encuentra enmarcada en cuestiones claves:

  • Un marco de procedimiento específico para limitar el personal desde el año pasado. Parte del trabajo de reducción de costos de la FIA en la Fórmula E, incluso antes de la pandemia, fue limitar los equipos de ingenieros cada vez más elaborados que trabajaban desde ubicaciones remotas. Por reglamento, se permite un máximo de seis personas en el “garaje remoto”.
  • Sin embargo, la preocupación se ha manifestado en 2019 cuando, varios fabricantes, comenzaron a traer ingenieros adicionales a las carreras y a tener grandes equipos en las bases para complementar la asignación permitida de ingenieros en las pistas durante los eventos.

Hasta el momento se ha dado a conocer que, al menos, cinco fabricantes han sido visitados por una pequeña delegación de representantes de la FIA en los primeros cuatro eventos de la temporada actual. Se sabe que uno de ellos es DS Performance, que fue visitado en el primer evento de la temporada: el doble header en Diriyah, Arabia Saudita. Mercedes EQ y Audi también estuvieron entre las otras entidades visitadas para los controles. Estas visitas, por lo que se sabe, han incluido una breve entrevista con el responsable de operaciones remotas, un recuento de personal y la verificación de una cámara CCTV preinstalada, que graba todas las sesiones.

Se espera que las visitas in situ continúen en los eventos restantes de la presente temporada a desarrollarse en julio y agosto.

Así se diagrama un trazado en Extreme E

Las locaciones extremas forman parte de la esencia de la serie de off-roads eléctricos, Extreme E. La organización viaja entre dos y tres meses antes para observar el terreno y poder diagramar el trazado de cada X-Prix. En esta ocasión, lo que antes era una ocupación compartida por Timo Scheider y Jutta Kleinschmidt -pilotos de reserva de la categoría- ahora solo está en manos de Timo.

De esta manera, Timo se encuentra en Groenlandia observando de qué manera hacerle la vida un poquito más difícil a los pilotos de la serie quienes, en dos meses exactos, tendrán que disputar la tercera cita de esta temporada:

Con respecto a Kleinschmidt, recordemos que en el X-Prix de Senegal Jutta pasa a reemplazar a Claudia Hürtgen y, en los últimos días, el equipo ABT ha informado de su incorporación oficial al equipo:

“Al principio, seguí la serie desde el punto de vista de los organizadores. Luego, tuve un impulso espontáneo y ahora, junto con Mattias, en realidad soy un miembro permanente de la familia de pilotos. Estoy muy feliz por tener la oportunidad de competir al más alto nivel nuevamente“.

Así, la serie aún debe informar quién será su reemplazo como piloto de reserva para los tres X-Prix restantes de la la primera temporada.

Imágenes: Fórmula E, Extreme E