La ABB FIA Fórmula E ha mantenido su posición como la única serie de carreras que recibe la certificación ISO 20121. Marcando hitos, establece el estándar internacional para la práctica sostenible en eventos.

La Fórmula E ha cumplido una vez más los estrictos criterios necesarios para mantener el más alto nivel de certificación para eventos sostenibles. ¿Cómo? Con nuevas ideas e innovaciones que ayudan a educar e inspirar a la población en el reciclado, reutilización y reducción de desechos.

La Fórmula E mantiene la certificación ISO 20121

La ISO 20121 es una norma de estándar internacional para la sostenibilidad en eventos y comenzó poco después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Implementó un sistema de gestión centrado en tres objetivos principales: reducir la huella ambiental individual de los eventos, crear un modelo financiero exitoso para el crecimiento y aumentar la responsabilidad social.

La certificación ISO 20121, otorgada por el organismo de acreditación SGS y confirmada después de tres auditorías de vigilancia separadas la temporada pasada, muestra el compromiso incansable del Campeonato de Fórmula E ABB FIA para avanzar hacia un futuro más limpio.

La ABB FIA Fórmula E se une así a otros eventos deportivos internacionales en lograr la certificación ISO 20121. Entre ellos se incluyen los Juegos Olímpicos de Verano 2016 en Río de Janeiro, el Campeonato Europeo de la UEFA 2016 en Francia y el Abierto de Francia Roland Garros en París.

Fórmula E: programa de sostenibilidad

Además de organizar eventos sostenibles, el propósito central y la misión más amplia de la Fórmula E es acelerar la adopción de vehículos eléctricos.

Para acelerar el cambio a electricidad y permitir que más personas adopten la energía limpia, la Fórmula E ha creado un programa de sostenibilidad basado en tres pilares. El primero de ellos es ofrecer eventos sostenibles como son los E-Prix. El segundo es tener un impacto positivo significativo en cada ciudad anfitriona. Este punto se logra ya con la donación de infraestructura específica (luminarias con baterías recicladas, entre otras) como con regulaciones relacionadas a la movilidad sostenible. Y, el tercero, usar una plataforma global para promover los autos eléctricos y el papel que desempeñarán para abordar la contaminación del aire.

La Fórmula E mantiene la certificación ISO 20121

Acciones concretas

La serie de carreras de monoplazas eléctricos trabaja en estrecha colaboración con socios y proveedores a lo largo de las temporadas para participar en objetivos comunes de sostenibilidad.

Así, la Fórmula E ha aumentado el número de iniciativas introducidas para mejorar la gestión de residuos, como:

  • Bolsas de agua reciclables y reutilizables que reemplazan las botellas de plástico de un solo uso. Se distribuyen de manera gratuita a los espectadores y personal de cada E-Prix. Estas bolsas se complementan con Estaciones de hidratación ubicadas estrategicamente en el Allianz E-village y Paddock.
  • Dato: Desde que la Fórmula E y Allianz comenzaron a suministrar bolsas de agua en Marrakech en enero 2019, la Fórmula E ha ahorrado el equivalente a más de 200.000 botellas de plástico de 330 ml de un sólo uso.
  • Crear conciencia sobre el reciclaje responsable informando a los asistentes al evento sobre cómo limitar el impacto ambiental a través de su “tropa del reciclaje”. Introducida a principios de la temporada pasada, se ubica alrededor de áreas de gran actividad. El objetivo es educar a equipos, personal y espectadores sobre los métodos de reciclaje mixto y la eliminación de desechos.
  • La Fórmula E, además, se ha asociado con expertos de la industria Umicore, una de las pocas compañías en todo el mundo que ofrece un reciclaje completo para las baterías de iones de litio. Se centran en recuperar y reutilizar las celdas utilizadas en los automóviles de primera generación.
  • La serie también trabaja codo a codo con proveedores globales como CSM Live. Esta empresa ha desarrollado una nueva señalización sostenible que se introdujo en el #RomeEPrix. Utilizando un material innovador y ampliamente reciclable que no es de PVC se evitan más de 10 kilómetros de residuos que llegan a los vertederos en cada evento.

De esta manera, toda la categoría se encuentra lista y preparada para el comienzo del #SantiagoEPrix este sábado 18 de enero.

Fuente e Imágenes: Fórmula E