En entregas anteriores, recorrimos la historia y el reglamento junto a la serie de monoplazas eléctricos de la FIA. Ahora, El ABC… De la Fórmula E (parte III) nos llevará a través de las redes sociales que gestiona la categoría.

La Fórmula-E, como categoría novata en el mundo motor, apunta a atraer a las nuevas generaciones de entusiastas más que a “robarlos” de otras series. Por eso, más allá de ofrecer actividades para toda la familia durante cada E-Prix, utiliza hábilmente las redes sociales en su favor para acercar el espectáculo a todos los rincones del planeta.

El ABC… De la Fórmula-E (parte III)

El ABC… De la Fórmula-E: WebSite

Si bien parecen haber pasado de moda, hoy los sitios web constituyen un archivo virtual del producto y ofrecen los partes de prensa actualizados. Navegar por el sitio web de la Fórmula-E significa encontrar la información básica acerca del campeonato, equipos y pilotos, estadísticas, novedades, horarios y la forma de adquirir las entradas para cada E-Prix.

#FanBoost: el Espectador Participante

Es la forma en que cada espectador, desde su hogar y la pantalla de su preferencia, puede participar activamente de un E-Prix.

  • Las votaciones se inician 6 días antes de cada E-Prix y se puede votar hasta 15 minutos después de comenzado el E-Prix.
  • La categoría permite emitir un voto por día, por método, para el piloto de preferencia (hasta 3 votos por día).
  • Los 5 pilotos favorecidos con mayor porcentaje de votos, podrán utilizar un extra de energía durante la segunda parte de la carrera.
  • Esta energía no se suma al Modo Ataque.
  • La energía del FanBoost se puede utilizar por 5 segundos.

Las formas de votación son:

  • Por Twitter (deberá crear una cuenta si aún no la tiene) con el hashtag #FANBOOST y agregando el nombre de su #PilotoFavorito
  • A través del sitio web de la categoría.  Para votar se le pide ingresar con su cuenta de Facebook o de Twitter para identificarlo.
  • Mediante la App de la Fórmula E, disponible para dispositivos Android y Apple.

El #Fanboost no sólo permite que los espectadores jueguen un rol en la competencia sino que le agrega emoción e incertidumbre al espectáculo.

El ABC… De la Fórmula-E: Facebook

Además de la cuenta oficial, el primer paso de la F-e fue armar con periodistas y aficionados locales un Fan Site Oficial en casi todos los países del mundo. En Argentina, México y España (por ejemplo) no sólo se comparten las últimas novedades de la serie sino que puede participar de foros, sorteos, etc.

La Fórmula E acostumbra transmitir por esta red social el Shakedown y las prácticas (mediante la transmisión oficial en idioma inglés).  Los horarios se publican el miércoles anterior a cada E-Prix en el sitio web de la categoría.

Twitter

El usuario @FIAFormulaE sube actualizaciones, tutoriales acerca del reglamento, información exclusiva, fotos y pequeñas compilaciones de cada E-Prix.

Además, hubo un intento (exitoso, según los organizadores) de transmitir la clasificación y carrera en vivo y en directo para Japón. Todavía no queda claro por qué esta experiencia no se aplicó a todo el calendario o a todos los países. Por los rumores que corren, es cuestión de esperar sólo un par de años más para poder ver todo el contenido a través de esta red social.

Instagram

Esta red social es uno de los lugares donde podemos encontrar contenido exclusivo de la categoría. Nos han deleitado con videos al “estilo Mahindra” en el que participan desde el CEO hasta los mecánicos.

La Fórmula E, asimismo, se involucra en cortometrajes -como “And we go Green”, estrenado en Cannes- y realiza Stories con su participación en el evento. Especial para los amantes de esta red social.

YouTube: Team Radio – Highlights y más

Dejamos para lo último el canal en este activo sitio de videos. ¿La razón? La F-e tiene su lado bromista. No sólo transmite en vivo las distintas etapas de cada E-Prix (como con Facebook) y que puedes programar como usuario para no olvidarte. También, crea risueños videos con distintos tópicos en los que mezcla la adrenalina de las carreras con animaciones o preguntas/actividades desopilantes entre compañeros de equipo.

La F-e utiliza eficientemente todas las redes aquí mencionadas para llegar a los distintos grupos etarios. Ahora, es su turno como lector/usuario pensar y evaluar qué tipo de información quiere recibir o con la que quiere interactuar.

Imágenes y Videos: Fórmula E