La Fórmula E está estudiando alternativas para introducir una nueva serie soporte para el campeonato con vistas a la temporada 2022/23.

Gen 2 o Fórmula Junior

Según comentarios extraoficiales y rumores, se habrían llevado discusiones sobre este tema. Según el medio The Race, las posibilidades podrían ser la reutilización de los actuales monoplazas de Gen 2 o proponer una nueva serie junior para respaldar el campeonato mundial de Fórmula E en 2023. Esta sería una clase de F2 o F3, como serie telonera.

Aunque estas conversaciones se encuentran en una etapa incipiente, al parecer ya hay al menos a dos fabricantes interesados, uno de los cuales se cree que ya está compitiendo en la Fórmula E.

La Fórmula E, en búsqueda de categorías soporte

La opinión de Frederic Bertrand

Sin comentar directamente sobre los detalles de estos planes, Frederic Bertrand, director del departamento de Fórmula E y Proyectos Innovadores de Deportes de Motor de la FIA, ha explicado:

“Incluso si la Fórmula E se está convirtiendo en un campeonato mundial, sigue siendo un proyecto en el que tenemos que asignar muchas fuerzas y educación para asegurarnos de mantener esa tendencia de progresión y mejora para las próximas temporadas”.

Frederic Bertrand continuó su explicación indicando:

“Así que el objetivo número uno es seguir desarrollando la Fórmula E. Pero creo que es el caso de Formula E Holdings y de la FIA, luego pensar en cómo asignar tiempo de pista adicional a la Fórmula E. Pero ahora mismo creemos que el formato es bueno en la Fórmula E, veamos qué sucede con Gen3, pero no tenemos necesidad de empujar los límites allí”.

¿Fricciones?

Es probable que un posible punto de fricción para la reutilización de los coches Gen2 sea asegurar los derechos de los coches, que a diferencia de los modelos originales Spark-Renault Gen1, tienen registro intelectual que es propiedad de los fabricantes. Debido a esto, cualquier nueva serie fundada necesitaría tanto la autorización explícita de los fabricantes como los acuerdos logrados para que los coches puedan ser autorizados para su uso.

Sobre este aspecto, Bertrand dijo que los detalles de una nueva serie de soporte están:

“Más en manos de la Fórmula E porque son los promotores y son los que venden potencialmente el tiempo de pista disponible que tienen”.

Con el fin de motivar a los constructores a facilitar los modelos del GEN 2, una de las opciones es ofrecer más posibilidades durante las carreras para que muestren sus productos automotrices con actividad VIP y de medios.

La Fórmula E, en búsqueda de categorías soporte

El futuro

Mas allá de objetivos comerciales y de atracción del público, la Fórmula E se encuentra en la búsqueda de ofrecer a los futuros pilotos, técnico e ingenieros una plataforma de preparación. Esta sería un sistema de escalera, que hoy por hoy la serie adolece. En este momento solo se cuenta con el nuevo concepto de karting eléctrico de la FIA, la serie Electric Racing Academy (ERA) para el 2021 o la nueva iniciativa Electroheads del ex ingeniero de Ferrari Rob Smedley.

 

Imágenes: FIA Formula-E – ERA championship

Fuente: The Race – Sam Smith