La Jaguar I-PACE eTrophy, categoría telonera de la Fórmula E, desaparecerá al finalizar la temporada 2019/20. El campeonato tenía un contrato de tres temporadas para competir acompañando a la Fórmula E, pero este proyecto se verá interrumpido al finalizar su segunda temporada.

¿Por qué Jaguar I-PACE desaparecerá al finalizar la temporada?

Jaguar revisó su estrategia en medio de la crisis actual de Covid-19 y lo citó como un factor de peso en su decisión.

Al igual que la Fórmula E, la actual temporada I-PACE se suspendió en marzo. Hasta ese momento, había celebrado tres carreras en los eventos de Ad Diriyah y Ciudad de México. Es probable que cualquier evento restante tenga lugar en el Reino Unido y Alemania. Estos países son sedes que evalúa la Fórmula E para reanudar su temporada 2019/20 en los meses de julio/agosto.

James Barclay, director del equipo Jaguar Racing, dijo que la crisis actual jugó un papel en la decisión de no continuar:

“La serie consiguió muchos de los objetivos que nos propusimos alcanzar. Sin embargo, durante estos tiempos sin precedentes de la pandemia de coronavirus, hemos revisado nuestra estrategia y tomamos la decisión de retirar la serie de Jaguar I-PACE eTrophy después de dos temporadas exitosas“.

La categoría llegó al mundo automovilístico como una buena idea. Además, tenía una relevancia clara para Jaguar Land Rover, la Fórmula E y la FIA por razones comerciales y de imagen. En última instancia, interesaba a todos demostrar que los autos eléctricos que circulaban por la carretera podían ser geniales y rápidos.

James Barclay, director del equipo Jaguar Racing:

“En las últimas dos temporadas, el Jaguar I-PACE eTROPHY ha producido algunas carreras increíbles en todo el mundo y ha sido una valiosa adición al calendario de la Fórmula E. Junto con nuestros valiosos participantes y socios de la serie, estamos orgullosos de haber creado un verdadero primer mundo con la I-PACE eTROPHY. Juntos hemos sido pioneros en las carreras de vehículos eléctricos con batería. Nos gustaría agradecerles por acompañarnos en este viaje y convertir la visión en realidad, ayudando a mostrar a la industria lo que es posible en términos de electrificación en el deporte del motor”.

“Race to Innovate”: la electrificación de la filosofía ‘de la carrera a la carretera’

La misión “Race to Innovate” de Jaguar permitió al fabricante británico utilizar sus conocimientos y experiencia en la Fórmula E para convertir el galardonado Jaguar I-PACE en el primer auto de carreras eléctrico con batería basado en un vehículo de producción. Continuando con la larga filosofía de Jaguar de la carrera a la carretera, la serie eTROPHY somete al Jaguar I-PACE totalmente eléctrico a condiciones de carrera extremas y las dos primeras temporadas han dado una serie de aprendizajes valiosos y transferibles a sus coches de producción.

Para finalizar, Barclay, ante las dudas que pesan sobre la continuidad del Equipo Panasonic Jaguar en Fórmula E, afirmó:

“Seguimos totalmente comprometidos con el automovilismo eléctrico y nuestro programa de Fórmula E Jaguar Racing como parte importante de nuestra transición a la movilidad eléctrica y Destination Zero. Espero que las temporadas de Fórmula E y eTROPHY se reanuden siempre y cuando sea seguro para nuestro equipo, socios y fanáticos hacerlo”.

El equipo Panasonic Jaguar actualmente se encuentra tercero en el Campeonato de Constructores de la Fórmula E y su piloto Mitch Evans se encuentra segundo en el Campeonato de Pilotos, a sólo 10 puntos de Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah).

 

Imágenes: Jaguar Racing, Fórmula E