El DAS, ese accionamiento complejo que ha desarrollado Mercedes para reducir la resistencia al aire en las rectas, ha sido una auténtica innovación tecnológica. Según James Allison, director técnico del equipo, la FIA rechazó un prototipo en 2019 y se pensaron que la estructura alemana no seguiría con su desarrollo.

James Allison, director técnico de Mercedes AMG F1:

“La respuesta simple es que fue realmente difícil”, explicó Allison.

“Y de hecho quisimos introducirlo por primera vez en 2019, pero no les gustó mucho la manera en que lo habíamos hecho, porque el segundo eje lo conseguíamos con una leva en el volante, en lugar de todo ese movimiento del volante”.

Fue entonces como consiguieron el DAS que hoy conocemos, en el que todo el volante se mueve para accionarlo:

“Y entonces dijeron, ‘no, van a tener que mover todo el volante hacia adentro y hacia fuera‘. Y creo que cuando dijeron eso esperaban que fuera demasiado difícil, y que nos iríamos y les dejaríamos en paz“, reconoce el ingeniero.

Aun así, el equipo siguió con su idea

“Tenemos un diseñador jefe muy creativo, John Owen, y echó un vistazo a ese reto. Tiene una gran capacidad de adivinar si algo es factible o no, y esa es una característica muy útil, porque nos permite ser muy valientes gastando dinero cuando la mayoría de la gente no se arriesgaría sin saber si merecería la pena o no“, admite.

“John tiene un buen presentimiento de si va a ser capaz de salir algo. Aceptó el desafío, consideró que podía hacerlo, lo presentó a nuestro talentoso grupo de diseñadores mecánicos, y entre ellos idearon dos o tres formas de hacerlo. Escogimos la más probable de esas tres, y aproximadamente un año después de eso salió el sistema DAS que la FIA y vosotros visteis al principio de esta temporada“, ha expresado el británico para finalizar.

 

Imagen: Mercedes AMG F1