La FIA, junto con el equipo Mercedes, ha acordado que el DAS siga prohibido en 2021 a pesar de que la nueva normativa se pospuso para 2022.

Como consecuencia de la nueva pandemia mundial del Covid-19, la Fórmula 1 ha tenido que asumir grandes cambios, como la modificación del calendario y el retraso de la normativa 2021. Esto significa que las escuderías se verán obligadas a utilizar el mismo chasis durante la temporada 2021.

De esta forma surgió la duda sobre qué iba a pasar con el sistema DAS de Mercedes, ya que si se mantienen los chasis del 2020, en consecuencia podría posponerse la prohibición del nuevo sistema de doble dirección.

James Allison hablando sobre el DAS

Sin embargo, el fabricante alemán junto con la FIA y el resto de los equipos de la parrilla han decidido que, a pesar de mantener los chasis del 2020 en el 2021, el DAS estará prohibido. El nuevo reglamento establece que los neumáticos solamente podrán rotar por acción de un único volante y solo en un eje. Asimismo, los sistemas de suspensión deberán tener una distancia fija.

Artículo 10.4.2:

“La realineación de las ruedas directrices debe estar únicamente definida por una función de rotación de un solo volante en un solo eje”.

“Además, los puntos de fijación internos de los elementos de suspensión conectados al sistema de dirección deben permanecer a una distancia fija entre sí y solo pueden moverse en la dirección normal del plano central del coche”.

Al ser prohibido para el año 2021, las demás escuderías llegaron a la conclusión de que no valía la pena invertir tiempo y dinero en desarrollar su propio sistema DAS. Todo ello sumado a los límites presupuestarios que se impondrían para los equipos.

 

Autor del artículo: Julian Serdeiro

Imagen: @MercedesAMGF1