Con el fin de evitar el derecho a veto de la Scuderia Ferrari, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha modificado su reglamento para la toma de decisiones dentro de la máxima categoría, en la que incluye una nueva cláusula para salvaguardar los futuros cambios. 

Esta serie de cambios en el reglamento del órgano rector han surgido a raíz de las recientes declaraciones de la Scuderia Ferrari. Los de Maranello están en contra de bajar el límite presupuestario de 2021 por debajo de 145 millones de dólares. Esto por la aparente crisis económica que puedan llegar a tener algunos equipos por la pandemia del coronavirus.

Ferrari ha dejado claro que su intención no es abandonar la Fórmula 1. A pesar de que el nuevo techo presupuestario pueda ser más drástico de lo que esperan. Lo que buscan es evitar mandar al personal de su equipo de F1 a otras categorías del mundo motor, en el posible escenario de que tengan que participar en otra serie de carreras.

Esto ha llevado a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha modificar su reglamento. Y, con ello, crear una nueva cláusula en la que estipula que a partir de ahora no se necesitaran acuerdos unánimes para salvaguardar el Código Deportivo Nacional del Consejo Mundial del Deporte Motor en la toma de decisiones. Ahora, para llegar a un nuevo acuerdo, solamente se tomará en cuenta la mayoría de votos.

Comunicado de la FIA:

“En vista de la incomparable crisis de COVID-19, la FIA continúa haciendo cambios en sus procesos regulatorios para mitigar el impacto. Siempre que sea posible y salvaguardar el deporte para el futuro”.

“Por lo tanto, además de los cambios anunciados previamente en los reglamentos deportivos y técnicos específicos del campeonato, el Consejo Mundial del Deporte del Motor ahora ha aprobado la introducción de una cláusula de salvaguarda en el Código Deportivo Internacional“.

“La cláusula de salvaguarda superará el requisito actual de obtener el acuerdo unánime de todos los competidores para enmendar las regulaciones dentro de un campeonato, copa, etc. de la FIA individual, permitiendo que la FIA, bajo ciertas circunstancias excepcionales, modifique las regulaciones con un período de aviso más corto y con el acuerdo de la mayoría de los competidores debidamente inscritos para el campeonato, copa, etc. de la FIA involucrados”, cita el comunicado emitido por el órgano rector de la F1.

La nueva Cláusula 18.2.4:

“Se pueden aplicar períodos de aviso más cortos que los mencionados anteriormente. Siempre que se obtenga el acuerdo unánime de todos los Competidores debidamente inscritos para el Campeonato, copa, trofeo, desafío o serie en cuestión”.

“Sin embargo, en circunstancias excepcionales, y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para la protección del campeonato, copa, trofeo, desafío o serie en cuestión, el acuerdo de la mayoría de los competidores debidamente inscritos será suficiente”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCortes17_)

Imagen: @omarketingf1