Con el fin de salvaguardar aún más la integridad del deporte, la FIA ha creado una línea directa de denuncias anónimas. 

La nueva Línea Directa de Ética y Cumplimiento sirve para los equipos que quieran denunciar cualquier cosa que les parezca rara en algunos de sus rivales. Esto no es solo para la F1, sino para todas las disciplinas que se corren bajo el estatus de la FIA, quién determinará de alguna manera si alguien incumple las normas del deporte.

¿Qué se puede denunciar en la Línea Directa de Ética y Cumplimiento?

La FIA ha establecido tres puntos claros de que es lo que se puede denunciar con esta nueva línea:

1) Presuntas violaciones de los principios éticos de la FIA, como mala conducta financiera, soborno, corrupción y fraude.

2) Cuestiones relacionadas con la integridad deportiva y la manipulación de competiciones.

3) Presuntas violaciones de las reglas antidopaje de la FIA.

Las denuncias podrán realizarse a través de la página oficial de la Federación Internacional del Automovilismo, cuyo sistema de denuncias estará activo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las denuncias también serán completamente anónimas.

Medidas para las denuncias falsas

Con tal de que toda denuncia sea tomada como legítima y sea válida para que la FIA pueda abrir una investigación, se necesitará que la denuncia sea completamente real y no una broma de mal gusto.

Comunicado de la FIA

La FIA ha dicho, ante este posible caso, que se podrán tomar demandas o cargos penales para los que hagan denuncias falsas:

“Todas las sospechas de mala conducta deben informarse de buena fe. La persona que denuncia debe tener motivos razonables para creer que la información reportada es verdadera, precisa y respaldada por evidencias”.

“El uso de la plataforma de manera intencional, imprudente o negligente para hacer una denuncia falsa o engañosa con el objetivo de causar daño hará que esa denuncia se descarte y que se tomen medidas disciplinarias (como demandas civiles o cargos penales)“, dice la FIA.

¿El caso de Ferrari fue la causante para la creación de este sistema?

Este nuevo sistema de denuncias de la FIA se pudo haber creado luego de todas las investigaciones realizadas en el motor de la Scuderia Ferrari, y la cantidad de denuncias que hubo contra este caso.

Varios equipos habían denunciado que los de Maranello incumplían de alguna manera el control del flujo del combustible en su unidad de potencia. Esto llevó a la FIA a hacer una investigación profunda.

La polémica se lanzó al aire cuando la FIA y la Scuderia Ferrari habían creado un pacto secreto, ya que el órgano rector no pudo determinar si Ferrari incumplía las normas.

Jean Todt, presidente de la FIA

A inicios de año, Jean Todt había asegurado que la intención de la FIA es hacer que todos cumplan las norma. Asimismo, asegura que pueden investigar algo sin la necesidad de que un equipo levante una denuncia:

“Dicho eso, no teníamos que investigarlo solo porque alguien nos lo hubiera pedido. Debemos asegurarnos de que cada equipo cumpla las reglas”, dice Todt para ‘Motorsport’.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: Getty Images