La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha terminado sus investigaciones después del aparatoso accidente de Romain Grosjean en el GP de Baréin y ha propuesto nuevas medidas de seguridad para los pilotos.

Durante la primera vuelta del Gran Premio de Baréin de la temporada pasada se vivió un momento que no se veía desde hace tiempo dentro de la máxima categoría. Romain Grosjean, expiloto de Haas, tendría un fuerte accidente a la salida de la curva 3.

El accidente provocó que el Haas VF20 del piloto francés se partiera por la mitad, seguido de una explosión que cubrió el cockpit, que quedó incrustado contra las barreras.

Afortunadamente, Grosjean salió del fuego con algunas quemaduras en sus manos y pies, que le impidieron disputar las últimas dos carreras de la temporada 2020.

Posteriormente, el órgano rector de la categoría reina comenzó una investigación sobre este accidente, dando su veredicto final este viernes y anunciando nuevas medidas para salvaguardar la vida de los pilotos en caso de un accidente similar.

La FIA concluye sus investigaciones sobre el accidente de Grosjean en Baréin

El veredicto de la FIA

En su comunicado emitido, la FIA destacó lo ocurrido durante los segundos que duró el accidente.

  • Grosjean choca con la parte trasera del AlphaTauri de Kvyat y pierde el control impactando a 192 km/h contra el guardarraíl con un ángulo de 22 grados.
  • La fuerza del impacto generó una sobrecarga de 67g sobre Romain Grosjean.
  • La barrera deformada por el accidente hizo que la cédula de supervivencia quedará incrustada sobre el riel superior.
  • El equipo de seguridad (casco, sistema HANS, arnés de seguridad, celda de supervivencia) cumplieron su propósito.
  • El Sistema de Recuperación de Energía (ERS) se dañó significativamente, algunas partes del conjunto de la batería del ERS permanecieron con el tren motriz y otras permanecieron unidas a la celda de supervivencia.
  • El fuego se encendió después del impacto, comenzando desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia el conductor a medida que crecía el fuego.
  • La posición final del cockpit contra las barreras dificultó la salida de Grosjean. El pie izquierdo de Romain quedó atrapado inicialmente cuando el automóvil se detuvo. Pudo liberar su pie retirándolo de su bota, dejándola en la posición atrapada dentro del automóvil y luego movió tanto el reposacabezas como el volante para salir del automóvil.
  • La bandera roja fue decretada 5.5 segundos después del accidente.

Médico y rescate

  • El coche médico llegó 11 segundos después del accidente viéndose obligado a tomar un atajo por la curva 1 para llegar más rápido a la escena.
  • Ian Roberts, médico de la FIA, indicó a un comisario donde extinguir el fuego para localizar a Romain Grosjean que intentaba escapar de las llamas. Al mismo tiempo, Alan van der Merwe, piloto del coche médico, preparaba una bolsa de Traumatología.
  • Romain Grosjean tardó 27 segundos en salir de las llamas con quemaduras en sus manos y pies. Fue trasladado al hospital del circuito para su revisión y posteriormente fue llevado a un hospital de las fuerzas de defensa de Baréin.
  • El piloto francés fue dado de alta días después, el 2 de diciembre del 2020.

Jean Todt, presidente de la FIA:

“Se han extraído importantes aprendizajes de estas investigaciones que impulsarán nuestra misión continua de mejorar la seguridad en la Fórmula 1 y el automovilismo mundial”.

“El compromiso duradero de la FIA, en particular del Departamento de Seguridad, para reducir los riesgos asociados con el deporte del motor permitió a Romain Grosjean mantener la conciencia y sobrevivir a un accidente de esta magnitud. La seguridad es y seguirá siendo la máxima prioridad de la FIA”.

Adam Baker, director de seguridad de la FIA:

“Afortunadamente, los incidentes relacionados con incendios de esta escala son raros. Por lo que es muy importante aprender lo que podamos, incluida la interacción con el sistema de alto voltaje”.

Los esfuerzos de los involucrados fueron heroicos y con razón han sido objeto de muchos elogios. Tras la aprobación de nuestros hallazgos por el Consejo Mundial del Deporte Motor, integraremos las acciones en el trabajo en curso“.

Durante la temporada 2020, la FIA investigó un total de 19 accidentes durante el año, incluido el de Romain Grosjean en Baréin.

Ante esto, la FIA concluyó que seguirán mejorando la seguridad en todos los aspectos involucrados, tales como: seguridad en los monoplazas y circuitos, equipos de seguridad para los pilotos y capacitación mejorada para el personal médico y de rescate.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imágenes: Motorsport Images