En el Circuit de Catalunya se empezó a rumorear la posibilidad de que la FIA prohibiera a corto plazo los modos fiesta o Party Mode de cara a la Q3, con el fin de complicar la vida a los equipos con motor Mercedes en la última ronda de la clasificación, donde los Mercedes, supuestamente, tienen una mayor ventaja al tener una mayor potencia en su modo de clasificación.

En un primer momento se hablaba que dicha prohibición podría entrar incluso para el próximo Gran Premio de Bélgica, que se celebrará la semana que viene. Sin embargo, parece que la FIA ha querido dar un poco más de margen a los motoristas y dicha regla que prohibirá los modos de clasificación entrará en vigor para el Gran Premio de Italia en Monza.

Peter Bayer, secretario de la FIA:

“Para abordar la gran complejidad de la que se componen los diferentes modos del motor y, ante la duda de si el piloto los acciona o no por él mismo, se requerirá que el motor funcione en el mismo modo tanto para la sesión de clasificación como para la carrera”, anuncia Bayer en la carta enviada a los diferentes equipos y motoristas.

Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1

El directivo también se ha mostrado confiado al respecto, de la misma manera que también está seguro de que la FIA será capaz de controlar la norma sin que pueda haber tentativas por parte de los equipos de seguir usando diferentes modos de motor hasta un cierto punto:

“Creo que es algo que es positivo para la competición, ya que de esta manera la prestación de los motores se igualará en clasificación, que es cuando presentan más diferencias. Sé que la FIA está poniendo mucho empeño en trabajar para que se cumpla correctamente la norma, con lo que creo que es algo que no creará mayor problema y de lo contrario no hubiéramos seguido por este camino”.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Mercedes AMG F1