Si bien es cierto que podría criticarse, o al menos, destacar la americanización de la F1 desde que Liberty Media se convirtiera en propietaria, es cierto también que una de sus prioridades ha sido la de acercar a los fans al espectáculo, y eso pasa, necesariamente, por respetar los trazados más icónicos y solemnes que forman parte del calendario del ‘Gran Circo’.

Es por eso, que Liberty Media y Spa-Francorchamps han llegado a un suntuoso acuerdo para renovar la presencia del mítico trazado belga en el calendario de la F1, haciéndolo, de momento, hasta 2021. Esto asegura la continuidad de una de las ‘Catedrales’ del automovilismo mundial, así como la presencia de una de las curvas más famosas del mundo: Eau Rogue.

La confirmación de la renovación ha sido confirmada en el rotativo belga, L’Echo, el cual ha confinado las declaraciones tanto de la dirección del GP, como de autoridades locales, haciendo hincapié en el beneficio del acuerdo para la región de Valonia:

Es un buen acuerdo, puesto que asegura que Valonia mantiene un evento que ayuda a promocionar esta región a nivel mundial”, asegura el responsable económico de Valonia, Pierre-Yves Jeholet.

En el rotativo también viene informado de que, el Gobierno de Bélgica habría pedido a la compañía que organiza el GP de F1 que redujera el presupuesto empleado para organizar el Gran Premio. Al circuito le ha costado 19 millones este acuerdo, cifra ‘ridícula’ si se compara con el impacto económico anual que la celebración del GP deja sobre la región, puesto que el beneficio de la inversión es del 315%.

Según fuentes cercanas, las negociaciones con Liberty fueron formidables, en las cuales participaron entre otros, Melchior Wathelet, presidente del GP de Bélgica. Johelet, ha destacado que en 2017 aumentó un 21% el beneficio en comparación con 2016, ascendiendo a 20,5 millones, cifra superior a lo que ha costado el propio acuerdo de renovación.

Imagen: @xaviimages