Actualmente parece que está de moda la crítica recurrente a la F1, desde la falta de espectáculo hasta la diferencia abismal entre escuderías, algo que se extrapola de lo económico a lo deportivo, cosa coherente totalmente.

La diferencia presupuestaria es uno de los puntos a los que se achaca una abismal diferencia, y es que sería de necios obviar que ente el equipo más ‘rico’, Mercedes (450 M) hasta Force India, aún recuperándose de su proceso concursal (110M), hay una diferencia de 340 M, algo que ya elogia directamente a los de Silverstone por su capacidad de optimizar sus muy escasos recursos, creando un coche muy competitivo.

Este problema, del cual Liberty Media ya es consciente, está siendo estudiado y sobre el cual ha hablado Ross Brawn, el que fuera dueño de Brawn GP o jefe de equipo en Ferrari o Mercedes, en una entrevista en el Gran Premio de Singapur:

“Esperamos que el control de costes traiga más balance y sostenibilidad a los equipos pequeños, ya que podrán demostrar a patrocinadores y sponsors de que son capaces de llegar al podio, o por qué no, de ganar una carrera. Eso es importante para un equipo que aspira a ser grande, ahora mismo el salto es insalvable, es prácticamente imposible que un equipo pequeño pueda compensar la diferencia económica”, comenta Brawn.

“Para apoyar a dichos equipos, hay una serie de cambios normativos que queremos introducir en áreas del coche que aportan un rendimiento no apreciable por los aficionados. Me refiero de elementos de la competición entre equipos que no aportan valor”, ha finalizado el británico.

El plan de Liberty es, comenzar a limitar presupuestos de manera provisional en 2019,con un límite no establecido, e ir reduciéndolo de forma manual hasta 2023, fecha elegida con un techo definitivo de 130M. Habrá que ver como lidia Liberty esta decisión con los equipos grandes, y como repercute esto en la escala tecnológica y en la destrucción de empleos.

Imagen: Force India