Ayer se reunieron telemáticamente los jefes de equipo de F1, Chase Carey y Ross Brown para discutir los pasos del deporte a corto y medio plazo. Para reducir costes es necesario limitar el desarrollo de algunas áreas del coche y, dado que cada equipo tiene carencias distintas que potenciar, parece que habrían llegado al acuerdo de recuperar un sistema de tokens que permita a cada estructura decidir qué sectores del monoplaza desarrollar y cuáles dejar tal y como están hasta ahora.

Este sistema se uniría a la ya confirmada congelación del desarrollo del chasis durante lo que quede de esta y la siguiente temporada. Asimismo, se sumaría a una posible reducción de las horas de túnel de viento y simulaciones aerodinámicas.

Los tokens ya estuvieron presentes en el pasado reciente de la Fórmula 1

Se introdujeron como manera de desarrollar los complejos motores V6 turbo e híbridos desde 2014, pero el sistema era tan limitante y engorroso que se dejó de lado en 2017. Por ello se permitió a los motoristas mejorar sus unidades de potencia a mayor ritmo y acercarse más rápidamente a Mercedes.

Esta posible medida no acaba de agradar a la comunidad del Gran Circo

Pues con los ya mencionados tokens instaurados en 2014 se perjudicó notablemente la carrera de ingeniería que supone la competición, además del espectáculo. Esto podría suponer otra manera más de materializar de manera efectiva el techo de gasto que se va a implantar con la siguiente normativa. Sin embargo, si sucede al igual que en el pasado, limitaría notablemente la rapidez del desarrollo que cada equipo pueda realizar con sus monoplazas. Habrá que esperar a comprobar si finalmente esta medida se lleva a cabo.

 

Imagen: Xavier Gàzquez