Los 10 equipos de Fórmula 1 han realizado prácticas de autoaislamiento desde que regresaron del Gran Premio de Australia en medio de la pandemia de coronavirus, pero aún no han informado de más casos.

La escalada del brote de COVID-19 ha llevado a más de 180.000 casos confirmados en todo el mundo, con dos confirmados entre el personal de F1 en Melbourne.

Suena la alarma

El primero de ellos fue un empleado de McLaren que dio positivo el jueves, lo que llevó al equipo a retirarse y desencadenó una secuencia de eventos que terminaron con la cancelación de la carrera. El segundo caso fue un empleado de Pirelli. Tras estos casos, la prensa ha contactado a los diversos equipos para consultarles si han tenido más empleados afectados por el coronavirus y cuáles son las medidas que están tomando para evitar posibles contagios.

Mercedes AMG

Mercedes AMG le ha pedido a los miembros de su equipo, que rutinariamente viajan, que se autoaislen durante las próximas dos semanas y trabajen desde casa. Esto es para garantizar que no haya transmisión a los 2000 empleados que se encuentran en Brackley y Brixworth. Sin embargo, parte del personal adicional también se ha autoaislado debido a los viajes realizados en las últimas semanas.

Renault

El equipo de carreras de Renault ha regresado a casa y realizará “un breve período” de autoaislamiento antes de regresar a trabajar la próxima semana. Sus instalaciones de Enstone y Viry permanecerán abiertas durante este tiempo, tal como se encuentran en este momento. Parte del personal adicional también se ha autoaislado debido a los viajes realizados en las últimas semanas.

Racing Point

Los miembros del equipo de Racing Point aún están en proceso de regresar de Australia y se enfrentan a un período similar de 14 días fuera de la fábrica como medida de precaución. Su base de Silverstone permanece operativa, con todo el personal siguiendo los consejos del gobierno para una buena higiene de manos. Racing Point le pedirá a cualquiera que reporte síntomas que se aísle y supervisará la situación día a día.

Alfa Romeo

Alfa Romeo también se ha comprometido a un período de autoaislamiento de dos semanas para quienes han viajado a Australia y le está permitiendo a los miembros del equipo trabajen desde casa si es posible. De lo contrario, el equipo está observando “las directivas generales de higiene / seguridad ya compartidas por los gobiernos y las autoridades médicas”. Asimismo, parte del personal adicional también se ha autoaislado debido a los viajes realizados en las últimas semanas.

Williams

Williams no tenía ningún miembro del equipo que requiriera pruebas o aislamientos “ya sea en Australia o desde que regresó a su hogar en el Reino Unido” o mostrase síntomas. Mantendrá a los miembros del equipo de carrera lejos de la fábrica hasta el 30 de marzo “como la fecha más inmediata”.

Williams también tiene una enfermera que ha estado monitoreando la situación y brindando información actualizada mientras el equipo estaba en Australia, y ha continuado haciéndolo desde el regreso del equipo al Reino Unido. Un portavoz del team dijo:

“Ella está monitoreando todos los consejos de todas las fuentes de salud y del gobierno y se asegura de que todos sigamos esto para la seguridad de todos los involucrados”.

Haas

Haas, que hizo que varios miembros del equipo realizaran pruebas de detección de coronavirus en Australia, ha especificado que se suspenden las visitas a la fábrica durante dos semanas. Ningún otro personal ha sido sometido a pruebas adicionales. Un portavoz del equipo comentó a los medios que un profesional de la salud le informó sobre COVID-19 antes de Australia “y todos seguimos las pautas que se nos han dado”.

Red Bull y Alpha Tauri

Red Bull y AlphaTauri no habían devuelto la solicitud de The Race de aclaraciones sobre sus respectivas medidas a partir del lunes por la noche, pero ambos ya se habían comprometido a seguir consejos específicos.

El equipo de Red Bull dijo inmediatamente después de la cancelación del evento que garantizaría que “se tomen todas las precauciones necesarias de acuerdo con las directrices del gobierno y de la Organización Mundial de la Salud“.

AlphaTauri, que tiene su sede en Faenza, así como Ferrari, se enfrenta al aislamiento impuesto en Italia. Recordemos que Italia que se vio afectada por el peor brote de COVID-19 fuera de China, que hasta el momento se han registrando más de 27,000 casos confirmados y más de 2000 muertes.

AlphaTauri dijo el viernes de la semana pasada que estaba “consciente del empeoramiento de la situación en Europa, lo que preocupa a todo nuestro personal. Confiamos en la FIA y en la F1 para monitorear la situación y guiar a todos los equipos en consecuencia”.

Pandemia Stop

El coronavirus se sigue extendiendo por el mundo. Por primera vez en setenta años, la Fórmula 1 debe dejar su planificación debido a una pandemia. Solo resta esperar que lentamente vaya desapareciendo y los equipos, pilotos y autos vuelva a hacer lo que saben: competir

 

Fuente: Scott Mitchell

Imágenes:  Xavi Gazquez, COTA, Williams