La serie Extreme E se prepara para el Ocean X Prix a disputarse en el Lac Rose. Como novedades con la primera competición, la Final contará con una batalla de cuatro autos y del lanzamiento del “Súper Sector” con puntos para el campeonato por equipo

Escenario y protagonistas

El escenario está casi listo para la segunda fecha del calendario de Extreme E, el Ocean X Prix. La competencia eléctrica Off Road tiene lugar este fin de semana (29-30 de mayo) en Lac Rose, Dakar, sobre la costa senegalesa de África occidental.

El team Rosberg X Racing (RXR) obtuvo la victoria en el X Prix inaugural el mes pasado en los desiertos de Arabia Saudita. No obstante, sería un error relajarse, ya que los tres mejores equipos se encuentran a solo siete puntos de distancia entre sí.  Es por esto que el Ocean X Prix promete brindar grandes emociones en la fecha.

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E comenta:

“Estoy encantado de estar de regreso en Dakar, un lugar con una vasta herencia del automovilismo, y no puedo esperar a ver a nuestra alineación de pilotos de clase mundial competir en este último Por supuesto que lo hemos ideado. El Desert X Prix ofreció unas carreras realmente emocionantes con un telón de fondo impresionante y estoy seguro de que Senegal ofrecerá lo mismo.

“Pero en Lac Rose encontramos una zona que sufre a manos de la crisis climática, razón por la que estamos aquí. No pasa mucho tiempo desde su llegada para ver uno de los mayores problemas, la contaminación plástica. Este tipo de contaminación afecta a la comunidad local y su vida marina. A través de nuestros programas de legado, estamos apoyando a la comunidad local para hacer cambios”.

la-extreme-e-se-prepara-para-el-ocean-x-prix

Las carreras todoterreno vuelven a sus raíces

Situada a 37 km de la capital, Dakar, las costas de Lac Rose han sido la meta del rally/raid Paris -Dakar en numerosas ocasiones entre 1979 y 2007. La locación albergará el Extreme E Ocean X Prix este fin de semana.

En el recorrido, los conductores se enfrentarán una vez más a un terreno mayormente arenoso. Sin embargo, este es muy diferente a los desiertos de Arabia Saudita.

La carrera se llevará a las pistas existentes que rodean el lago, que lleva su nombre y es famoso por su llamativo color rosa. El curso completo se dará a conocer en los próximos días.

A diferencia del primer desafío, la final será una batalla de cuatro autos. A esta llegaran dos mejores equipos de cada una de las dos semifinales.  Esto permitirá que un equipo más pueda disputar por la victoria.

Cronograma de actividades

Sábado 29 de mayo

Al igual que el Desert X Prix, la clasificación consta de dos rondas de contrarreloj. El orden de salida del equipo se decide mediante un sorteo para la Clasificación 1 y la Clasificación 2. Todas las carreras cuentan con dos vueltas con la función de cambio de piloto incorporada.

Domingo 30 de mayo

Se llevarán a cabo tres carreras de la siguiente manera:

  • Los equipos aparecerán del 1º al 9º lugar según el tiempo total combinado de las dos carreras de clasificación de cada equipo.
  • Los tres mejores equipos entran en la Semifinal 1, donde los dos primeros clasificados se quedan con los puestos en la final del Ocean X Prix.
  • Los tres equipos del medio (4º, 5º, 6º) pasan a la Semifinal 2, donde nuevamente los dos primeros avanzan a la Final del Ocean X Prix.
  • Los tres últimos equipos (7º, 8º y 9º) se dirigen al Shoot Out.
  • La final del Ocean X Prix cuenta con cuatro autos, los dos primeros clasificados de cada semifinal.

El “Super Sector”

La novedad del Ocean X Prix es el “Súper Sector”, una parte del recorrido en la que el piloto más rápido de esa sección durante el fin de semana obtendrá cinco puntos para su equipo. Esto asegura que sea cual sea la posición en la que se encuentren los equipos, siempre habrá un incentivo para ir al límite, ya que los puntos están en juego.

la-extreme-e-se-prepara-para-el-ocean-x-prix

Los teams & drivers

  • ABT CUPRA XE – # 125 – Mattias Ekström / Claudia Hürtgen
  • ACCIONA | Equipo Sainz XE – # 55 – Carlos Sainz / Laia Sanz
  • Andretti United – No. 23 – Timmy Hansen / Catie Munnings
  • Segi TV Chip Ganassi Racing – # 99 – Kyle LeDuc / Sara Price
  • XITE ENERGY RACING powered by myenergi – # 42 – Oliver Bennett / Christine GZ
  • JBXE – N.º 22 – Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky
  • Rosberg X Racing – # 6 – Johan Kristoffersson / Molly Taylor
  • Veloce Racing – # 5 – Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick
  • X44 – # 44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez

Para cada carrera, los equipos pueden seleccionar qué piloto va primero y las decisiones se mantienen en secreto hasta el último minuto.

GridPlay

La votación de GridPlay se abrirá a las 0900 GMT del miércoles 26 de mayo (06:00 a.m hora argentina – 11:00 a.m hora española – 04:00 a.m hora mexicana) y se cerrará a los 30 minutos de la Semifinal 2 el domingo 30 de mayo, lo que dará a los fanáticos la oportunidad de votar por su equipo favorito e influir en la alineación inicial para la final.

Los equipos que no lleguen a la final pueden regalar votos a sus competidores preferidos, y en Arabia Saudita esto significó que Andretti United pudo seleccionar su lugar de salida en la carrera final, por lo que cada voto realmente cuenta.

Imágenes: Extreme E