Domingo 4 de abril, el gran día ha llegado. Los sueños y ambiciones de todo un equipo encabezado por Alejandro Agag se muestran sobre las arenas de Al Ula. Las clasificaciones han dividido las acciones que deberán realizar cada uno de los teams. En orden de aparición, llegan la semifinal y la Crazy Race para conformar la final y el Shootout, solo para sumar algunas unidades. Los desafíos comienzan con la semifinal.

Semifinal

La semifinal muestra a los mejores tres equipos del día sábado. El más rápido, sin penalizaciones mediante, había sido el X44 de Christina Gutiérrez y Sébastien Loeb. Segundos, uno de los equipos de la península ibérica, el integrado por Carlos Sainz Sr y Laia Sanz. Detrás, el fuerte RXR de Molly Taylor y Johan Kristoffersson.

La largada ve como el español Sainz toma decididamente la punta, dejando a Kristoffersson peleando palmo a palmo con Loeb. El sueco logra adelantar al francés y va por Carlos Sainz. El RXR es mas veloz que el Acciona/Sainz y alcanza el liderato.  En lucha franco-española, un roce entre ambos perjudica el accionar del auto 55 de Sainz y las posibilidades de un buen resultado se desvanecen.

Es en ese momento en que la semi queda definida.  Entre las imperfecciones de terreno, y la nube de polvo que obliga a mantener distancia, los autos se alejan unos de otros.

Cuando llega el momento del cambio de pilotos, tanto el sueco como el francés son mas ‘caballerosos’ que el español. Ambos ayudan a sus compañeras a ajustar los cinturones de seguridad. Sainz desciende y deja el auto y a su compañera para realizar todo el trabajo.

Una vez en tierra, el líder explica:

“La largada no fue la mejor, pero finalmente lo hicimos bien. No queríamos ningún daño en la primera vuelta”

Luego del cambio, Mollie Taylor conserva, y aun estira la diferencia sobre Christina Gutierrez. Laia Sanz debe luchar con el tiempo dejado por su compañero y su propia inexperiencia sobre las cuatro ruedas.

Las posiciones finales registran la victoria de la dupla Molly Taylor y Johan Kristoffersson. Ellos son seguidos por Christina Gutiérrez y Sébastien Loeb a 28.91 segundos. Terceros los españoles Laia Sanz y Carlos Sainz Sr a 1:06.828 de los lideres

Crazy Race

La Crazy Race tiene como protagonistas al equipo Andretti, al de Jenson Button y al Hispano Suiza.  Cuando los buggies ponen proa para abordar la primera vuelta, es Timmy Hansen quien manda por autoridad. Detrás de él, se ve una breve lucha entre Jenson Button y Oliver Bennet. Es este último quien prevalece alcanzando la segunda plaza.

La visibilidad sigue siendo un tema y la columna se estira buscando poder ver el trazado. Las posiciones ya quedan fijas y no hay sorpresas en el cambio de pilotos. El final recibe primero a la pareja Cuttie Munnings y Timmy Hansen con un tiempo de 11:30.564. El segundo lugar es ocupado por la pareja de Hispano Suiza, Christine Giampaoli Zonca y Oliver Bennett a 30.342 mientras que Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Jenson Button quedan terceros a 1:06.662 del ganador.

Entrevistada al final de la Crazy Race, Cuttie Munnings comenta sobre las ordenes de equipo recibidas:

“Debía estar al frente y no cometer errores. Es mi sueño llegar a la final”

La final

Los votos de los equipos que no pueden acceder a la misma tienen por destinatario al equipo Andretti. Luego de infortunio en la clasificación, en donde Cuttie Munnings sacó a relucir todo su temple y amor propio, estos votos son una especie de ‘premio’ con vistas a la gran final.

Esta acción permite al equipo americano alcanzar la pole position, para partir del lugar de privilegio. Al medio, el violáceo X44 del equipo de Lewis Hamilton y a la extrema izquierda, el RXR, propiedad de Nico Rosberg.

La estrategia de los equipos es una y solo una, partirán los pilotos masculinos. Sobre la arena se encuentran Timmy Hansen, Sebastian Loeb y Johan Kristoffersson. Ellos son los encargados de abrir el fuego.

La partida muestra al sueco Hansen tomando una luz sobre Loeb y su compatriota Kristoffersson. Esto dura hasta que el piloto del RXR se libra del francés y ataca contundentemente al hombre del equipo de Andretti. La acción muestra que Loeb comienza a sufrir alguna clase de inconveniente – declararía luego que fue la dirección asistida- y va retrasándose. Casi al mismo tiempo Kristoffersson supera a Hansen y alejándose a una distancia cómoda para el momento del cambio de pilotos.  Es en este momento en donde la carrera queda definida. Solo algún imponderable podría amenazar cualquiera de las posiciones.

The fastest driver

En la final, el piloto más rápido en marcar el primer referencial al trazado de Al Ula es el mismo ganador, Johan Kristoffersson. El piloto sueco deja registrado 1:44.435. Con 1:20. 464, es el mismo sueco para el intermedio 2. Esto permite que el equipo de Rosberg realice un cambio de pilotos ciertamente relajado, ya que en el mismo dejan 1:23.586, entre tres y cuatro segundos mas lentos que sus rivales.

Esta perdida no mella la enorme diferencia con la que cruzan la línea de llegada.  La dupla Molly Taylor y Johan Kristoffersson ganan con una diferencia de 23.73 segundos por sobre Cuttie Munnings y Timmy Hansen. Terceros Christina Gutiérrez y Sébastien Loeb del equipo X44 a 1:38.09

Los resultados

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La serie ya esta embarcando todo el material en el Santa Helena. No quedaran rastros del evento automovilístico que ha visitado Al Ula. No, si solo quedará el Legado de Protección con la protección de especies en peligro. La próxima cita será en Senegal. Allí nos reencontraremos.

Imágenes: Extreme-E