El reciente accidente acontecido en la carrera de Fórmula 2 el pasado sábado en Spa-Francorchamps, en el que Anthoine Hubert perdió trágicamente su vida, ha reabierto el debate sobre cuál ha de ser la naturaleza de las escapatorias. Las tradicionales escapatorias de césped y gravilla se han ido viendo progresivamente sustituidas en lo que va de siglo por zonas asfaltadas. Esto permite una conducción más al límite por parte de los pilotos, que pueden salirse un par de metros de la pista sin perder el control del coche. Además, el asfalto se ha demostrado más seguro en múltiples situaciones, puesto que aunque la grava frena más, hace perder totalmente el control del coche y puede incluso ocasionar que el mismo vuelque.

En los circuitos modernos la gravilla brilla por su ausencia. La costumbre es que cada año que el Gran Circo aterriza en un circuito tradicional, se descubre que alguna zona de puzolana se ha visto sustituida por franjas de asfalto. Sin embargo, este año se ha empezado a observar un amago de cambio de tendencia que ha deleitado a los más puristas. El circuito de Silverstone sorprendió la presente temporada con varias curvas en las que se regresó a la grava. Ahora, el circuito belga de Spa sigue la senda del trazado inglés, pues ha confirmado que va a reinstaurar la trampa de grava en la mítica y peligrosa curva del Raidillon, que sigue a la archiconocida Eau Rouge.

El motociclismo llegará a Spa-Francorchamps

Entre otros motivos por los que algunas pistas mantienen trampas de grava a la vieja usanza, como el Circuito de Cataluña, se encuentra el de albergar también carreras de motociclismo. En esa disciplina, las escapatorias de gravilla son mejores que las de asfalto en todos los sentidos. De esta forma, los circuitos tratan de encontrar una solución mixta que satisfaga tanto a la FIA como a la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Tal es el caso del Circuito de Cataluña. El de Spa-Francorchamps, actualmente pista en la que solo compiten coches, prevé albergar una carrera de 24 horas de motociclismo en 2022, motivo por el cual venían tiempo preparando una renovación de las escapatorias, tal como exige la FIM.

En cuanto al complejo Eau Rouge – Raidillon, la CEO del circuito valón, la francesa Nathalie Maillet, ha declarado que no planean variar el trazado de las enlazadas pero sí ampliar las escapatorias, situarlas de manera que se evite los choques frontales e introducir puzolanas. Ha explicado que el proceso estaba previsto para la citada prueba de motociclismo, pero que debido al desdichado fallecimiento de Hubert, han decidido adelantar la remodelación, al menos en esa zona de la pista, para la carrera de Fórmula 1 del año que viene. En cuanto a las características técnicas de las nuevas trampas de grava, Maillet no ha dado detalles.

 

Imagen: Circuit Spa-Francorchamps