A exactamente un año de que se realice el X-Prix en la Patagonia argentina, Jamie Chadwick conversa con nosotros en una entrevista exclusiva. Extreme E (la serie offroad eléctrica), su preparación como piloto y los desafíos que Tierra del Fuego le generarán son algunos de los temas que tocamos en la charla.

En la virtualidad

Como la COVID-19 nos impone, las charlas se realizan a través de la virtualidad. Sin embargo, la calidez de Jamie y lo agradable de su trato hace que estos minutos que nos concede sean por demás, amenos.

EF: “Ante todo es un honor poder conversar contigo. Estamos muy agradecidos por este tiempo que nos dispensas. Sabiendo de tus compromisos, vamos a comenzar con nuestra primera pregunta si te parece. Has estado involucrada con Veloce Racing durante mucho tiempo, ¿ocupaste otros roles, además de piloto, dentro de la estructura?”.

JC: “¡Si! He estado compitiendo desde que tenía 12 años y mi trabajo dentro de los equipos de carreras hasta la fecha ha sido principalmente como piloto. Para Veloce Racing en Extreme E, cumpliré un papel más amplio, lo cual es muy emocionante y un paso hacia lo desconocido para mí. El conocimiento que debemos tener de los autos desde una perspectiva mecánica y técnica es tan grande que debemos ser capaces de desempeñar roles duales. ¡Y no puedo esperar!”.

EF: “Y sobre estos roles, ¿tienes experiencia previa en vehículos offroad? ¿Cómo evaluas la complejidad de los vehículos de la serie Extreme E en comparación con los monoplazas?”.

JC:No he tenido experiencia profesional en todoterrenos. Obviamente he estado unos días en la escuela de rallies, pero no en carreras oficiales y ciertamente no al nivel de Extreme E. Va a ser una experiencia completamente nueva para mí y eso es lo que me emociona. Siento que he tenido mucha experiencia en diferentes carreras y coches que me ponen en una buena posición para los desafíos que me esperan”.

EF: “Hablas de desafíos y ciertamente lo son, ¿cómo te vas a preparar desde los puntos físicos y de conducción para competir en el Campeonato Extreme E?”.

JC:Las carreras van a ser muy cortas lo que significa que desde una perspectiva física va a ser muy intensa y diferente a lo que estoy acostumbrada. Las carreras serán cortas, rápidas y en condiciones difíciles, por lo que tendré que adaptar mi entrenamiento en consecuencia, pero es algo que tengo muchas ganas de hacer”.

A un año del X-Prix en la Patagonia

El 11 de diciembre de 2021 dará comienzo la última ronda del primer campeonato de Extreme E en el fin del mundo: la Patagonia argentina. Más específicamente, será Tierra del Fuego quien los espere con toda su belleza y su complejidad para definir un campeonato que se anticipa intenso.

EF: “Si vamos a la agenda concreta, dentro de un año toda la Extreme E Series competirá en la Patagonia argentina, ¿alguna vez has estado en la Patagonia? Si no has tenido la oportunidad, ¿cómo te la imaginas?”.

JC: “No, nunca he estado en la Patagonia; de hecho, nunca he estado en Sudamérica, así que no puedo esperar. He escuchado cosas increíbles y las ubicaciones de lo que he visto se ven absolutamente increíbles”.

EF: “En fútbol se solía hacer, como parte del entrenamiento, ver videos de los equipos con los que se iban a enfrentar. En este caso, como parte de tu preparación, ¿vas a ver documentales sobre Tierra del Fuego? ¿Qué tan útil puede ser esto para un piloto que no ha estado antes en el lugar?”.

JC: “Normalmente, en las carreras a las que estoy acostumbrada, hago muchas vueltas con el simulador sobre los circuitos hasta saber cómo enfrentarme a todas y cada una de las curvas, mientras que para esto será completamente diferente. Así que cualquier lectura que podamos hacer, cualquier documental que podamos ver, lo haremos. Necesitamos tratar de obtener la mejor comprensión del terreno y las condiciones en las que correremos, de modo que cuando lleguemos allí, dado el tiempo de práctica relativamente corto que tenemos, podemos estar a mitad de camino en la configuración y estar preparados lo mejor posible en el equipo”.

EF: “El Patagonia X-Prix se realizará en diciembre, a días del inicio del verano austral. Sin embargo, una característica de Tierra del Fuego es que el clima es muy cambiante (soleado, ventoso, lluvioso, quizás tormentoso y soleado en el mismo día). ¿Cómo va a afrontar el equipo esta situación? ¿Qué dificultades se pueden prever?”.

JC: “Tendremos que adaptarnos lo más rápido posible e investigar tanto como podamos para estar preparados para esperar lo inesperado. Pero eso es parte de la diversión, parte del atractivo, parte de la emoción de Extreme-E. En última instancia, es parte de lo que hará que los equipos fuertes se destaquen por encima del resto. Estoy realmente segura de que el equipo puede aprovechar todas y cada una de las situaciones”.

EF: “Para terminar y agradeciéndote nuevamente este tiempo voy a preguntarte sobre el descanso. En diciembre, en Tierra del Fuego, amanece a las 3/4 a.m y el anochecer es a las 10 p.m. con lo que trabajarán, esencialmente, con muchas horas de luz natural. Por contrapartida, la noche será corta y la jornada, intensa en términos de desgaste y retos inesperados. ¿Qué importancia tiene descansar bien antes y durante el X-Prix de dos días?”.

JC:El descanso es de vital importancia. Como pilotos de carreras, estamos acostumbrados a viajar mucho, acostumbrados a estar en diferentes zonas horarias y diferentes condiciones. Por lo general, lo principal es dejar que tu cuerpo se adapte lo más rápido posible y descanse lo mejor que pueda para que todos estemos frescos al comenzar las carreras. Como he dicho, va a ser increíblemente intenso, por lo que descansar bien es importante y será un desafío más”.

Para despedirnos, los dejamos con Jamie invitándonos a seguir a Veloce Racing y Extreme E.

 

Imágenes: Veloce Racing

Agradecimientos especiales a Izzy Hall y George Wilson.