La normativa del campeonato de Fórmula 1 del próximo 2021 será poco habitual. Más allá de que se haya pospuesto la revolución en el reglamento hasta 2022, el próximo año los equipos no tendrán libertad total para fabricar nuevos monoplazas. El desarrollo de los chasis y de otras piezas se congelará, por lo que los coches serán meras evoluciones de los actuales, especialmente en cuanto a la aerodinámica. En principio, esto podría indicar que la 2021 será otra temporada de dominio de Mercedes porque las cosas se quedarán como están.

James Key valora la normativa de 2021

Sin embargo, James Key opina lo contrario. El director técnico de McLaren considera que, al menos, su equipo tendrá grandes opciones de dar un salto adelante en la parrilla, gracias a la incorporación de la unidad de potencia Mercedes.

Los de Woking buscan volver a la zona noble, y Key cree que hay oportunidades. “El año que viene habrá libertad en cuanto a la aerodinámica y se perderá carga, lo que es un nuevo camino a explorar”, explica el inglés. Esto se debe a que en 2021 se emplearán los neumáticos de este año y para hacerlos sufrir menos –y que no se repitan episodios como el del GP de Gran Bretaña– se restará el nivel de downforce generado por los monoplazas. James Key es consciente de que los Mercedes están muy lejos, pero dado lo apretada que está la zona media, opina que “es una oportunidad para dar un paso adelante, aunque también se puede dar para atrás”.

En cuanto al cambio al motor Mercedes, viendo el rendimiento de los de la estrella plateada en los últimos años parece claro que hará el coche más rápido, aunque sea solo por potencia bruta. Pero Key no quiere echar las campanas al vuelo. “No podemos saberlo aún porque no tenemos los datos del motor de 2021, que aún tienen en desarrollo”, advierte. Sin embargo, es consciente de que los alemanes son la referencia, por lo que “es emocionante trabajar con ellos”, ha dicho. El inglés también alaba al motor Renault, que “ha hecho un gran trabajo para nosotros”, y valora que “el rendimiento entre motoristas está muy ajustado”.

 

Imagen: McLaren Racing