“Es divertido ver como la gente se emociona con nuestro sistema. Es muy visual, pero todo el coche está repleto de grandes avances que no pueden identificarse a plena vista”.

Declaraciones de James Allison

James Allison, una de las principales voces del equipo, ha sido uno de los principales responsables en presentar dicha innovación a los medios.

“No puedo aportar mucho más que lo que habéis visto en las imágenes. Llevamos ya mucho tiempo trabajando en como implementar este avance, la FIA ha estado al tanto en todo momento. Lo hemos llamado DAS y añade una nueva dimensión en el volante que los pilotos podrán utilizar. Esperamos que nos aporte alguna ventaja a lo largo del campeonato, pero el uso concreto del sistema es algo que no compartiremos“.

Ha habido mucha especulación sobre la funcionalidad del sistema pero lo cierto es que no hay un informe oficial del equipo explicando su funcionamiento. Lo que se ha podido deducir es que el sistema actúa directamente en el grado de convergencia (toe-in/toe-out) de los neumáticos, lo que permite modificar de forma directa la superficie de contacto de la rueda con el asfalto.

Las reacciones no se han hecho esperar

Tanto Lewis Hamilton, como Toto Wolff y Valtteri Bottas se han deshecho en elogios sobre esta nueva revolución.

“No creo que nuestro equipo empezara a hacer y diseñar algo que ellos creen que se prohibiría”, declaró el piloto finlandés. Junto a esto, en respuesta a las palabras de Sebastian Vettel – “Estas cosas nunca son fáciles así que imagino que no es sencillo de operar […]. Imagina que estás corriendo y estás con tus zapatillas y entonces te preguntan si quieres usar chanclas. Puedes hacerlo, pero lo vas a notar muy diferente. Obviamente no es tan extremista, pero es el concepto de implementar algo totalmente nuevo que al principio se te hace extraño” – Bottas ha declarado que ya ha utilizado este sistema en tandas de simulación y que no es tan extraño, ya que puedes elegir en todo momento si activar el sistema o no.

Daniel Ricciardo

Tras la confirmación por parte de la FIA de que este sistema pasará a ser ilegal en la temporada de 2021, parece que tendrá cabida en el reglamento técnico de esta temporada, por lo que habrá que ver si alguno de los otros 9 equipos se aventura en el diseño de su propio sistema.

“La realidad es que Mercedes ha dominado en la era turbo por cosas como esta: son quienes empujan al resto de la parrilla. Y debería de ser al revés. Nosotros somos quienes deberíamos de estar desafiando a los vencedores y ellos son los que llevan la voz cantante“, comentaba Ricciardo sobre el Dual Axis System

Sebastian Vettel declaró que no espera que se “trate de una revolución que pueda llegar a decantar el campeonato del mundo”, pero lo cierto es que mientras un equipo tiene sus planes de pretemporada intactos, los otros 9 seguro que van a desviar recursos en intentar buscar las posibles ganancias de dicho sistema, lo que trastoca los planes iniciales.

6 de 6 para Mercedes en la era híbrida, y no parece que quieran parar ahora. El equipo en la situación más cómoda – con dinámica de ganador – y el que parece que siempre va un paso por delante del resto. Veremos como evoluciona todo en la segunda parte de la pretemporada.

 

Imagen: Mercedes AMG F1