En una carrera al mero estilo de la Fórmula E, Jake Dennis se queda con la victoria en la edición sabatina del #LondonEPrix. El podio es completado por Nyck De Vries quien ha gestionado de manera excelente la energía y los sobrepasos y Alex Lynn, el Poleman completa el tercer escalón del podio.

La primera mitad de la carrera: roces, toques y abandonos

Luego de las actividades matutinas y del sorprendente anuncio de que el Attack Mode duraría 8 minutos en cada activación, los monoplazas se ubican en la grilla de partida. La primera fila enteramente británica con Alex Lynn (Mahindra Racing) y Jake Dennis (BMW i Andretti) depara emoción. Las luces inician la cuenta regresiva y los 24 pilotos de Fórmula E se lanzan a la primera curva del Round 12.

Las primeras curvas han tomado a sus víctimas: Alex Sims, Tom Blomqvist y Sam Bird se encuentran al final del pelotón. Sims queda malherido y se detiene a mitad de trazado durante la Full Course Yellow mientras que Bird y Blomqvist entran a boxes para no volver a salir debido a los daños producidos. Mitch Evans pasa por los pits también para arreglar un daño pero consigue reinsertarse. Estos pilotos ya están pensando en la carrera del domingo.

A falta de 35 minutos y una vuelta, Alex Lynn, Jake Dennis y Sebastien Buemi se mantienen en las primeras posiciones. Antonio Félix Da Costa tiene grandes chances de aprovechar estos contratiumepos de sus más cercanos competidores por el título: los dos autos Jaguar en problemas. Quien también tiene una buena oportunidad es Robin Frinjs, sin embargo, debe recuperar posiciones para ingresar en la zona de puntos y mantenerse en la lucha por el título. La carrera se estabiliza y los sobrepasos se originan luego de que los pilotos activen su primer Attack Mode.

En la vuelta 12, el puntero pasa a ser el piloto de BMW i Andretti, Jake Dennis, luego de que Lynn activara su segundo Attack Mode. Más allá de promover una mayor potencia extra y favorecer sobrepasos (según la intención de la organización) los equipos y pilotos quieren ‘sacarse de encima’ esos 16 minutos obligatorios para poder evaluar la batería que resta para frontar el final de la competencia.

La segunda mitad de la carrera

A falta de 20 minutos y una vuelta para la bandera a cuadros, las penalizaciones juegan a favor de da Costa: 5 segundos de penalización para Nato por ocasionar una colisión le posibilita subir una posición más en el clasificador. Por su parte, Rowland y Cassidy están siendo invetigados por el toque producido unas vueltas atrás. Por su parte, Jake Dennis mantiene la punta pese a activar su segundo Attack Mode y la distancia se mantiene en dos segundos y ampliando.

Con una gran maniobra en la chicana formada por las curvas 12 y 13, Nyck De Vries logra pasar a Sebastien Buemi por el tercer lugar y se encuentra a poco más de un segundo para pelear con Lynn por el segundo puesto.

Con un extra de batería disponible para este double header y a falta de 6 minutos para concluir la carrera, el estado de la energía no es preocupante en absoluto por lo que Nick De Vries tiene respaldo suficiente para ir a pelear con Lynn por ese segundo escalón del podio. En la vuelta 28, y con la potencia extra del Fanboost, se concreta este sobrepaso y el holandés del equipo Mercedes EQ acelera para acortar diferencias con Jake Dennis. Mientras tanto, Da Costa usa su Fanboost con el objetivo de acortar las diferencias con Vandoorne y pasando a Nato. Ambos, Nyck y Antonio, se posicionan provisionalmente en el grupo 1 de clasificación para la carrera del domingo.

La última vuelta no trae sorpresas y Jake Dennis maneja muy bien la distancia con De Vries y Lynn por lo que cruza primero la línea de meta y embolsa su segunda victoria en esta temporada. Con 5 pilotos ingleses corriendo en Inglaterra, las chances eran altas pero el Rookie de BMW i Andretti, Jake Dennis, se queda con la edición sabatina del #LondonEPrix.

Jake Dennis (BMW i Andretti), 1º

“Ganar en casa ha sido extraordinario y tengo que agradecer a todo el equipo. Fue muy bueno poder mantener mi lugar cuando entré por el segundo Attack Mode y hacer cinco vueltas de clasificación también me sirvió para mantener la distancia. Aunque me hubieran superado con el segundo Modo Ataque, tenía el ritmo para volver a la punta. Tuve una noticiación de los boxes para evitar los bordillos debido a las vibraciones que tenía en el auto. La estrategia fue perfecta y me permitió controlar el ritmo de la carrera. La carrera fue muy rápida y muy física pero, al final, estoy feliz por esto.”

Nyck De Vries (Mercedes EQ), 2º

“Hemos sido muy fuertes al final de la carrera y demostramos que somos fuertes a pesar de los problemas de las últimas carreras. Una buena clasificación nos ayudó mucho. También fue una buena estrategia esperar para tomar los Modo Ataque. También me ayudó que Lotterer no activara su Attack Mode y perdiera tiempo y también superar a Seb en la curva 10. Así que estoy muy contento por esta victoria para el equipo y esperamos poder hacerlo otra vez mañana.”

Alex Lynn (Mahindra Racing), 3º

Hemos hecho un trabajo decente y, sinceramente, no estábamos para ganar la carrera como venimos estando casi toda la temporada. Estamos fuera de ritmo. Sin embargo, tuvimos un buen comienzo y demostramos estar en el camino correcto. Cuando tomé el segundo Modo Ataque me dí cuenta que no era capaz de alcanzar a Dennis. Así que el tercer lugar es muy bueno pese a problemas con el balance y el grip. Estoy muy feliz por este podio”.

Imágenes: BMW Motorsport, Fórmula E