Alex Lynn logra la pole position para el Round 12 de la Fórmula E en la edición del sábado del #LondonEPrix. El piloto inglés de Mahindra Racing (#94) marca un tiempo cañón de 1:23.245 y es seguido en las tres primeras posiciones por Jake Dennis (BMW i Andretti #27) a 0.299 milésimas y Sebastien Buemi (Nissan e-dams #23) a 0.382 del poleman.

Práctica libre 2 – Los dos BMW se apoderan de la FP2

En el East End de Londres, el trazado mixto poco a poco va cobrando vida con las primeras luces del día. Luego de la lluvia nocturna, las condiciones se tornan extremadamente complicadas para este circuito único indoor-outdoor del centro de exposiciones ExCeL London. Con mucha agua estancada fuera, los pilotos arrastran el clima hacia la zona interna del circuito creando una línea de carrera resbaladiza. Estas condiciones afectan a algunos más que otros como lo demuestran los incidentes producidos durante la FP2:

  • Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ) encuentra la pared después de resbalar sobre un paso de peatones,
  • Robin Frijns (Envision Virgin Racing), por su parte, da un giro completo de 360º ​​y escapa de cualquier daño real con un beso en la nariz de su Audi e-tron FE07.
  • Un giro parecido al del piloto holandés es el que da el actual campeón, Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah), también sin consecuencias.

Los tiempos de vuelta no son el único enfoque en la práctica. Los pilotos e ingenieros trabajan a fondo para comprender cómo el nuevo Circuito ExCeL afecta cosas como los perfiles de gestión de energía y la configuración. Además, con la lluvia, la naturaleza húmeda/seca de una vuelta con el diseño interior/exterior ofrece un desafío doblemente único.

La clasificación

La clasificación para el round 12 del campeonato mundial ABB FIA Formula -E ve a la grilla dividida en estos grupos. Como siempre, estos están de acuerdo a su posición en el campeonato. Sin embargo, las condiciones de lluvia que se encuentran en Londres, parecen equilibrar las posibilidades de todos los grupos, es decir, el grupo 1 no parece en desventaja en relación con el resto.

 Grupo 1

El primero en posar el trazado el Jean E Vergne ( DS Techeetah #25). Le sigue todo el resto de quienes lo integran. Esta vez, el grupo 1 sale con tres minutos para la culminación de la clasificación. Nadie quiere sorpresas

El piso sigue húmedo, con patches mojados en el exterior mientras que en el interior está seco. Desafío más que interesante.

En una vuelta cronometrada Edo Mortara (Rokit Venturi #48) resulta el más rápido. El suizo marca un interesante 1:25.198 para comandar las acciones y traer una sonrisa a la cara de Susie Wolff.

 

Grupo 2

Baja a pista el grupo 2. Por lo visto, este suele ser el grupo mas fuerte. Pero las condiciones de piso mojado a seco a mojado pueden equilibrar las posibilidades. Al igual que el grupo 1, salen con mas de tres minutos de tiempo para buscar su crono.

Sin embargo, el grupo 2 vuelve a mostrar los pergaminos de la velocidad. De los seis integrantes, cinco son más veloces que el grupo 1. De ellos, Lucas Di Grassi (Audi Schaeffler ABT #11) es el más rápido con 1:24.564. Al brasilero le siguen Nyck De Vries (Mercedes EQ #17) y Mitch Evans (Jaguar #20). Solo Mortara se mantiene en un lejano sexto lugar.

Grupo 3

Las salidas tempranas son el común denominador de las clasificaciones. Quienes bajan a pista primero son los BMW i Andretti. Detrás del equipo germano/americano, salen todos.

Max Gunther (BMW i Andretti #28) que venía bajando los cronos, se descontrola en la T14 y roza la pared en la T15, rompiendo suspensión y dirección delantera izquierda. El auto queda en la curva del Attack Mode. Lo malo para el grupo es la aparición de la bandera roja que arruina las vueltas lanzadas.  Ninguno de los seis pilotos logra ascender más allá de la 13ra posición con tiempo superiores al 1:28.

Consultado por Nikki Shields, Max Günther declara sobre su incidente:

“Perdí la parte trasera del auto y no pude evitar tocar la pared.  Aunque todo es posible en la Formula-E, será difícil (la carrera) comenzando desde atrás”

Se le da una oportunidad extra al resto del grupo para buscar su crono. Esto es aprovechado por Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche #36) quien con 1:23.900 es el más rápido. Le siguen Alex Lynn (Mahindra # 94 y Jake Dennis (BMW I Andretti # 27)

El grupo 3 le propina al grupo 2 la misma medicina que este le diese al grupo 1. Di Grassi baja al cuarto lugar y Nyck De Vries al sexto, poniendo en peligro su participación en la superpole.

Grupo 4

Es el tiempo del grupo 4. Nadie quiere sorpresas y todos, obedientemente, bajan con tiempo para buscar su crono.  Todos están separados para aprovechar su momento.

Parece una gran estrategia para el grupo mas ‘débil’. Los tres de arriba son inamovibles, pero Sebastien Buemi (Nissan e-dams #23), Sergio Sette Camara (DRAGON/Penske #7) y Norman Nato (Rokit Venturi #71) se ubican del 4to a la 6to posición. Esto les permite reclamar su lugar para la superpole.

Superpole

Norman Nato sale primero. Logran una vuelta muy interesante, quedando a solo 0.012 milésimas del mejor tiempo de Lotterer. Lo logra pasando al límite por la difícil chicana.  Cuando finaliza su salida, es el turno de Sergio Sette Camara. El piloto del DRAGON/Penske, quiere darle una alegría a Jay Penske en su tierra y se convierte en el más veloz de todos. Su tiempo es de 1:23.758.

Sebastien Buemi es el invitado. En un equipo de mucho potencial, pero poca efectividad, el suizo quiere lograr la pole. Para ello, registra el mejor tiempo parcial con 1:23.627, con un fantástico último sector. La pista parece mejorar auto tras auto, y los tiempos se desploman. Al suizo le siguen Jake Dennis. El BMW i Andretti vuela bajo y reclama su lugar al tope con 1:23.544, aunque su ultimo sector fue pero que el de Buemi.

Quedan Alex Lynn y Andre Lotterer. Lynn baja buscando su tiempo. Es una lucha al milésimo. Una lucha en que el inglés de Mahindra se asegura, al menos, la primera línea con un tiempo de pole provisional de 1:23.245. Solo queda Andre Lotterer. Por las características climáticas y del trazado, la pole puede significar el 50% de la victoria. Con eso en mente, el alemán sale a pista. Pero no puede, con un tiempo de 1:23.863, solo reclama el quinto lugar. De esta manera, Alex Lynn logra la pole position para el Round 12 de la Fórmula E: para alegría de Dilbagh Gill y todo el equipo indio.

Primera fila británica

Alex Lynn (Mahindra #94) logra la pole position para el round 12 de la ABB FIA Fórmula-E del #LondonEPrix. El inglés buscará lograr una victoria que hasta ahora le ha resultado esquiva. A su lado, Jake Dennis querrá darle a BMW otra victoria antes de su despedida de la serie. La segunda fila encuentra a Buemi, con ganas de volver por los fueros y a Sette Câmara, con el sueño de llegar al escalón más alto del podio. Los contendientes al título, nuevamente atrás. Pero nada se puede anticipar en la más impredecible de las series.

Imágenes: Mahindra Racing