A principios de la temporada 2017 se introdujo un sistema de clasificación totalmente novedoso, que pretendía ser mucho más emocionante e interesante para el espectador, pero no triunfó y fue un gran fiasco para la Fórmula 1. Tan grande fue la decepción del sistema de ‘Knockout’ que se introdujo, que en el tercer Gran Premio de la temporada, en China, se volvió al antiguo formato.

El actual formato, el de Q1, Q2 y Q3, se instauró en 2006 y desde ese momento no ha sido modificado salvo a excepción de los dos Grandes Premios ya mencionados. Lo que ahora se quiere hacer desde Liberty Media -dueños de los derechos de la F1- es introducir un nuevo sistema que incluya una Q4, un club más selecto de pilotos para definir las primeras posiciones en parrilla.

Pese a las insistencias de los estadounidenses, el único equipo a favor es Renault, siendo los otros nueve reacios a dicho cambio. Desde Pirelli, creen que la clasificación actual es buena, pero que todo sería ponerse de acuerdo entre todos.

“Creo que el formato actual es bueno. Cualquier cosa diferente debe ser bien considerada. No estamos cerrados a nada, y existen buenos argumentos a favor y en contra del cambio”, explica Mario Isola en una entrevista a AMuS.

Pese a ser una idea que esté rondando la cabeza de los máximos dirigentes, Isola se aferra al hecho que si algo funciona, es mejor no cambiarlo: “Existe el riesgo de empeorar en algo. Primero debemos entender y definir los objetivos correctamente antes de cambiar demasiado rápido”.

 

Ferrari, por si acaso, empieza a trabajarlo

Por si acaso esta propuesta llegara a buen puerto, desde Ferrari ya han empezado a hacer simulaciones, tal y como ha confesado Mattia Binotto en el medio francés Auto Hebdo: “Ya hemos iniciado simulaciones. Es algo que estamos observando. También lo discutimos en Londres y nuevamente en Baréin. Estamos seguros al respecto, si las simulaciones están bien hechas, no habrá nuevos problemas”.

 

Imagen: F1