Honda tiene ya preparada una actualización para los monoplazas de Toro Rosso. El Gran Premio de Canadá está siendo el fin de semana elegido por los suministradores para introducir las nuevas materias llegadas desde la fábrica. Renault, al igual que los japoneses, esperan poder dotar a sus unidades de mejoras de cara a la apretada agenda con motivo de la gira europea cuya consecución de pruebas oficiales no otorga respiro ni margen de maniobra alguno. Con especial consideración también, el parón veraniego. Al que los equipos querrán llegar en la mejor forma posible para ir de vacaciones con la moral bien alta para afrontar el resto de la campaña.

El circuito de Gilles Villeneuve destaca por ser un trazado en el que la potencia adquiere mayor importancia. Su configuración tipo stop & go, frenadas fuertes precedidas de curvas lentas y periodos prolongados de aceleración, exige tracción a los monoplazas así como suficiente carga aerodinámica en el eje delantero. Mientras, la caballería se ocupa de esas zonas en las que se pueden ganar o perder posiciones. En esta parte es donde Honda actúa, aunque prefieren operar con cuidado. A pesar de que la fiabilidad está acompañando en este inicio de 2018, desde Sakura optan por encomendarse una vez más a la cautela y a la paciencia:

“Hasta ahora parece estable pero creo que necesitamos ser cuidadosos, no empujar demasiado hacia el rendimiento. Necesitamos equilibrio”.

“Tenemos mucho que hacer y no muchas soluciones a corto plazo, más bien a largo plazo. Si desarrollamos algo y luego lo aplicamos al motor, necesitamos hacer pruebas de fiabilidad. Cualquier cosa mínima para mejorar el rendimiento, necesita tiempo”, comenta Toyoharu Tanabe a Motorsport.com.

Las palabras del Director Técnico del proyecto de F1 Honda, contrastan con las necesidad de ganar crédito de cara al suministro de Red Bull para temporadas venideras. Estas actualizaciones sobre el motor de combustión será clave para que la cúpula de la empresa austriaca acabe firmando antes de que la cuerda que les une con Renault se tense hasta el mismo punto que en 2015. Las alternativas del equipo de Milton Keynes son muy limitadas, es por ello por lo que esperan mucho por parte de Honda para asegurar un futuro con suministro exclusivo.

De momento, Honda labra su camino cooperando codo con codo con Faenza. Los frutos han madurado rápido con un rendimiento excelente en los test invernales, aunque con irregularidades en esta temporada. Pierre Gasly en Mónaco cruzó la meta en séptima posición llevando a casa otro buen puñado de puntos:

“Las claves en Mónaco son bajo rango de revoluciones, y la aplicación sobre el acelerador. Esa es una de los parámetros claves para ajustar la gestión de energía”.

“Hemos trabajado en el manejo mucho para ayudar al comportamiento del chasis en curvas y al piloto para que acelere antes”.

“La fiabilidad, la potencia y el manejo son puntos claves para un motor. Por supuesto que la potencia es importante para los tiempos por vuelta, pero el manejo tiene un gran impacto también”.

“Nuestro ingenieros siempre se comunican con el equipo y pilotos para mejorar su confianza a la hora de acelerar”, concluye Tanabe.

 

Imagen: Toro Rosso