Tras haber clasificado entre los diez primeros en el día de ayer, Pierre Gasly tenía en su posesión una oportunidad idónea para acabar aportando valiosos puntos para Toro Rosso. El piloto no ha desperdiciado la ocasión, en una carrera sin errores haciendo durar 37 vueltas el stint inicial con híper blandas. Ha sido quien más pudo mantener un compuesto que la mayoría degradaba. Jonathan Eddolls confesaba que ésta era una de las ventajas del STR13, el cuidado sobre las gomas que ha permitido a Gasly rodar en solitario. Aspecto vital para conservar temperaturas en neumáticos y piezas motrices más electrónicas.

Una carrera que en primeros compases fue una balsa de aceite, sin sobresaltos ni accidentes, ni siquiera mínimos errores que provocaran cambios de posiciones en este top 10. Por tanto, el Gran Premio de Mónaco fue cuestión de ritmo y estrategia, y Toro Rosso ejecutó sus planes de forma efectiva:

“Mi primer Gran Premio de Mónaco y mi segunda vez en los puntos, sinceramente fue una carrera increíble. Empezando décimo supe que podría ser difícil pero el coche simplemente fue muy rápido. Intenté cuidar los neumáticos desde el comienzo, y cuando estuve solo en pista pude solamente ir a fondo ya que me sentí bien con el coche. Logré salir de pits delante de otros y luché por mantener a Hulkenberg detrás porque sabía que en Mónaco es difícil adelantar. Solo traté de mantenerme concentrado y no cometer errores porque al final los neumáticos estaban muy gastados. No fue fácil pero logré acabar séptimo. Sencillamente estoy súper feliz”, expresa Pierre Gasly.

Menos consuelo podría tener Brendon Hartley tras no poder finalizar en su debut en El Principado. Los daños en su monoplaza en los comienzos complicó su carrera debiendo de readaptar la estrategia a esas circunstancias. Sin embargo, su fin de semana acabó de manera amarga, Charles Leclerc impactó por la parte trasera al monoplaza del neozelandés dejando su alerón posterior completamente dañado sin posibilidad más allá de la retirada:

“Fue una carrera complicada partiendo decimoquinto. Tuve una salida muy buena, pero dañé mi alerón delantero en la primera vuelta en la curva 5, lo cual fue molesto. Fue cuesta arriba desde ahí, los neumáticos se desvanecían con la falta de apoyo aerodinámico, pero aguantamos e hicimos un gran esfuerzo para hacer durar los ultrablandos hasta el final. Paramos pronto realmente para hacer el undercut, lo cual fue una buena estrategia, y hacia el final de la carrera fui alcanzando a Carlos [Sainz], pero fui golpeado por detrás por un Sauber. Charles y yo hablamos después y me dijo que perdió los frenos, es bastante frustrante, pero esto es Mónaco. Estuvimos competitivos todo el fin de semana excepto en Q1, estuve feliz con como estaba pilotando pero no estaba para mí”, lamenta Hartley.

“Ante todo, felicitar a Red Bull Racing por su fantástica victoria. Ricciardo la merecía más que nadie, y estoy realmente feliz por él y por Red Bull que ganan este prestigioso e importante carrera aquí en Mónaco. Desde el jueves en adelante fuimos muy competitivos, por desgracia, no sacamos todo de nuestro coche en clasificación, pero la carrera es lo que cuenta. Pierre Gasly realizó un trabajo fantástico acabando séptimo, controló la carrera desde el principio y cuidó las gomas de verdad. Considerando que es su primera vez aquí en Mónaco en un F1. Gestionó los neumáticos de una manera muy profesional, por consiguiente pudo mantenerse en pista con los híper blandos por mucho tiempo. La estrategia fue también la correcta, llamándole muy tarde lo cual le colocó séptimo. Brendon Hartley estuvo cerca de puntuar, pero desafotunadamente, Leclerc le golpeó en la trasera y no pudo acabar. Ahora estamos con ganas de Canadá, donde esperamos tener un rendimiento similar al de aquí en Mónaco”, explica Franz Tost.

“En la carrera de hoy, mantuvimos el impulso que tuvimos en la clasificación de ayer y terminamos por encima de nuestra posición en la parrilla con Gasly, lo que siempre es algo bueno en Mónaco. Fue una actuación muy fuerte de todo el equipo, pero la mayor parte del mérito recae en Pierre, quien condujo una carrera fantástica. Desde el lado de la unidad de potencia, pudimos obtener nuestra configuración correcta, incluida la administración de energía y la capacidad de conducción específica para esta pista inusual. No hay mucho más que agregar, excepto que nos complace que todo haya funcionado de manera fiable durante todo el fin de semana”, aporta Toyoharu Tanabe.

Imagen: Toro Rosso