El hecho de que el mexicano Sergio Pérez vaya a correr este 2021 para Red Bull es una anomalía en la estructura de la bebida energética. Los austriacos tienen un estricto programa de lanzamiento de jóvenes pilotos que utilizan para llevar carne nueva a la Fórmula 1, previo paso por AlphaTauri. Y si bien este sistema ha dado pilotos del nivel de Vettel, Verstappen, Ricciardo o Sainz y otros muchos que ahora se ganan el pan en otras disciplinas, lleva varios años sin funcionar como a Helmut Marko le gustaría.

Tras unas temporadas de movimientos extraños, bajando demasiado pronto a Gasly del Red Bull, repescando a Kvyat y poniendo a un Albon demasiado verde junto a Verstappen, la escudería de Milton Keynes ha tenido que buscar más allá de sus fronteras para hallarle recambio al piloto tailandés. Y ese no ha sido otro que Checo Pérez, cuyo nombre fue el que más apareció en las ternas junto al de Nico Hülkenberg. Incluso parece que el alemán iba a ser el elegido, pero las tornas se cambiaron hacia el final de la temporada. ¿Quizás coincidiendo con la fulgurante victoria del mexicano en Baréin? Según Helmut Marko, esto no fue un factor decisivo.

Helmut Marko explica el fichaje de Pérez

El doctor Marko, la voz más importante a la hora de poner o quitar pilotos en los cuatro coches de la estructura, ha desmentido que la victoria de Pérez fuese el desencadenante de su fichaje.

Su actuación ha sido fenomenal durante toda la temporada, pero aún más en la segunda parte”, explica el austriaco. Para Marko la principal ventaja de que Pérez saborease por fin el champán es que “es una barrera mental que ya ha eliminado”, por lo que el piloto estará “más relajado”, allanando su camino.

Helmut también ha contado que hace años Checo estuvo cerca de unirse al programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Comenta que hubo un “encuentro” con él en el circuito de Estoril, estando también Daniel Ricciardo. “Estuvieron parejos en tandas largas, pero hicimos una simulación de clasificación y entonces Daniel fue algo más rápido”. Finalmente, Pérez cerrará el círculo con Red Bull, pues correrá para ellos esta temporada 2021.