Hamilton y Bottas saldrán en Baku tras la estela de Vettel. Los pilotos de Mercedes ocuparán el segundo y tercer puesto de partida mañana domingo tras no haber podido superar al piloto de Ferrari. El tetracampeón logra la tercera pole consecutiva en esta temporada con menos de dos décimas de margen sobre Lewis Hamilton. Todos los citados podrán disponer del súper blando como compuesto inicial al haber podido registrar su tiempo de Q2 con las franjas rojas, al igual que la dupla de Red Bull. Esta hazaña solo sigue estando únicamente a su alcance.

Lewis Hamilton regresa a la primera fila desde el Gran Premio de Australia, con posibilidades de adjudicarse el primer cajón de salida. Mientras, Valtteri Bottas quedó más alejado de esta meta ya que el finés se distanció a poco más de tres décimas tras haber dominado ambos las anteriores fases eliminatorias:

“Está bien regresar. Espero que no me hayáis echado mucho de menos. Sebastian realizó un trabajo impecable, felicidades. Ferrari ha estado muy dominante en las últimas dos carreras y en cuanto a ritmo supimos que ellos serían muy rápidos aquí. Lo han sido todo el fin de semana. Creo que Red Bull también parecen muy prometedores, no estoy seguro de qué les ocurrió. Y estuvimos sufriendo ayer, pero llegamos al día de hoy y los ingenieros hicieron un trabajo fantástico anoche para comprender donde estábamos y cómo podríamos avanzar, por lo que gran agradecimiento para ellos por su incansable trabajo. Hoy tuvimos un coche mejor. Aún hubieron áreas en las que perdíamos pero es un trabajo en progreso diría, y estar tan cerca de los Ferrari es realmente positivo y tenerme a mí y a Valtteri ahí es un buen estímulo para el equipo, justo ahí en la pomada. Entusiasmado por la carrera. Es muy difícil adelantar aquí pero iremos a por todas”, comentaba Hamilton en rueda de prensa.

“Creo que, como Lewis dijo, progresamos bien desde ayer. El resultado final de hoy fue mucho mejor que lo que vimos y pensamos que podría ser hoy. Creíamos que se podían arreglar los problemas, como lo hicimos el año pasado de hecho, desde el viernes al sábado y, sí, seguimos descubriendo sobre el reglaje en los libres 3 y logramos incluso más para la clasificación. Sin duda el mejor coche que tuve este fin de semana hasta el momento. Creo que la sesión fue muy sencilla. Al comienzo muchas banderas amarillas y dificultad para realizar una vuelta buena pero tras la Q2 y Q3, muy sencilla. Sentí que nunca podría hacer la vuelta perfecta. Es extremadamente difícil aquí, y especialmente en el segundo intento aún estaba perdiendo algo. Sentí que quizá Ferrari era demasiado rápido para nosotros, pero para el equipo es un buen resultado. Tenemos los dos coches en una posición muy buena para pelear por la victoria”, continuaba Valtteri Bottas.

Hamilton y Bottas saldrán en Baku tras la estela de Vettel

Mercedes continúa teniendo en sus pistones esa potencia abismal que le ha caracterizado estos años. Hamilton señaló los problemas en el segundo sector a una cuestión pura de reglaje. En esta sección tanto Ferrari como Red Bull poseen una ventaja respecto a las flechas plateadas, la tracción mecánica se les resiste aunque en la enorme recta existe más paridad con los de Red Bull. Aquí es donde equipos como Force India han sacado el máximo partido al propulsor de la marca alemana. Con Esteban Ocon liderando el ranking en el Speed Trap, sus 329, 1 km/h alejaron a Hamilton al sexto puesto y a Bottas al décimo.

 “Creo que lo hemos visto todo el fin de semana. Especialmente en las primeras sesiones en clasificación. El sector 2 es el más revirado pero creo que hemos sufrido un poco más que otros coches, subiéndonos por los pianos en algunos sitios, lo cual podría llevar a una pequeña pérdida de tiempo para nosotros. Pienso que el principal problema ha sido poner los neumáticos a trabajar, y eso puede hacerse a través de los reglajes. Creo que lo hemos mejoreado. Obviamente, ellos todavía están haciendo algo mejor en el sector 2 y en poner los neumáticos en funcionamiento, y en ser capaces de subirse a los pianos”, explicaba Bottas.

Hamilton y Bottas saldrán en Baku tras la estela de Vettel

“No sé si esto es una sorpresa porque ellos [Ferrari] han tenido la misma unidad de potencia para todas las carreras de esta temporada, por lo que han mostrado que han sido muy rápidos en las rectas. Tienen un DRS muy competitivo en particular, muy eficiente tal y como tengo entendido. Pero sinceramente no he mirado los datos por lo que no sé donde son más rápidos que nosotros y donde nosotros somos más rápidos que ellos pero obviamente han dado un gran paso adelante este año y son el equipo a batir en estos momentos”, aportaba Hamilton sobre Ferrari.

Ambos pilotos en la rueda de prensa mostraban cierta preocupación, ya que el dominio no es tan claro como pasaba con anterioridad. Existe una gran igualdad que se terminará por desdibujar por pequeños detalles que puedan beneficiar a uno u otros, o bien sepan aprovechar. Con una carrera por delante a una sola parada, a priori, para quienes comiencen con súper blando, será primordial ejercer una correcta gestión sobre los Pirelli. Un primer stint estimado en unas 20 vueltas podría dar paso a un prolongado stint con los blandos para llegar hasta la bandera.

Superando la veintena de vueltas, las distancias entre todos deberá ser reducida para poder efectuar con éxito el undercut, a su vez poder estirar los súper blandos podría dar un poco aire para exprimir unos blandos cuya diferencia se establece en 0,8 más lento y que por supuesto no aporta las mismas prestaciones en el segundo sector. Por tanto, en las llantas nuevamente está una de las claves para un Gran Premio de Azerbaiyán en el que Ferrari parece partir con cierta ventaja.

 

Imágenes: Mercedes AMG F1