La presentación del reglamento que guiará los destinos de la Fórmula 1  a partir de 2021 deberán ser presentadas en octubre como fecha límite. Las regulaciones que debieron conocerse originalmente en abril han tomado mas tiempo de lo que se esperaba, pues se pretende ser cuidadoso con lo que realmente se quiere en la máxima categoría.

En la última reunión realizada en París y en la que se han abordado los temas al respecto, fueron invitados Lewis Hamilton, Nico Hulkenberg y Alexander Wurz, quien son los que saben realmente lo que pasa en la pista y quienes pueden dar una gran aportación al reglamento en pro del espectáculo en la fórmula 1.

El cinco veces campeón mundial Lewis Hamilton y que por cierto está muy cerca de amarrar su sexta corona dio sus opiniones en relación a los que se vivió en esa reunión en la capital francesa.

El piloto británico recomendó ser cuidadosos y serios con lo que realmente se desea alcanzar antes de presentar un reglamento en definitivo, y agradeció el que hoy se tome en cuenta la opinión de los pilotos.

“Fueron realmente, muy acogedores, y eso es genial”. Espero que sigan convocando a cada reunión a al menos un par de pilotos. Han retrasado el momento de finalizar las reglas. Creo que deben hacerlo, porque en mi opinión todavía hay mucho que mejorar. Tienen que hacer cambios serios en las decisiones que ya tomaron para como debería ser 2021″.

“Durante muchos, muchos años, nunca nos han querido en esa habitación”, dijo Hamilton. “Supongo que por eso nunca nadie fue. Porque los que toman las decisiones son ingenieros y nosotros ‘solo’ pilotos. Pero nosotros sabemos cómo se siente el coche y podemos aportar críticas positivas y negativas que pueden influir en su decisión”.

Una tranquila tarde en la Costa Azul

Hamilton dijo que cada regla o cambio que se pretenda introducir en el reglamento debe ser profundamente analizado.

“No se puede cambiar una regla sobre algo sin tener todos los datos, y sin saber qué efecto tendrá. Así que simplemente queremos tratar de ser una guía y ser parte del timón. Si se les ocurre una idea, podemos decir: ‘En realidad eso en el coche sería malo”.

Los esfuerzos parecen estar encaminados a generar mayor espectáculo en la pista y lograr que los autos puedan acercarse a otro.  Un tema que se ha buscado alargando el ala frontal en 2019 sin que lo deseado se haya conseguido del todo. Hamilton dijo que se debe ser cauteloso con los cambios y no atentar contra la naturaleza de la fórmula 1.

“Un paquete aerodinámico que, con suerte, ayudará a que un coche pueda seguir de cerca a otro”.

“Tiene que seguir siendo la F1, la cima del automovilismo, y tiene que tener los coches más rápidos del mundo”, dijo Hamilton. “Esperamos que estando presentes los pilotos y aportando ideas se pueda hacer un cambio realmente genial”.

Otro tema que se analiza es el programa de actividades de cada fin de semana cuando se trata de un Gran Premio, un tema que también podría sufrir modificaciones para ser anunciadas a la par de la nueva reglamentación para 2021.

 

Autor del artículo: AlejandroBulle Goyri/@abullef1

Imágenes: Xavier Gàzquez / @xavigazquez