Romain Grosjean finalizó su etapa en la Fórmula 1 de manera agria por su accidente en Baréin y tras un rendimiento irregular en las 10 temporadas que ha disputado en la máxima categoría del automovilismo.

Tras abandonar la F1 y anunciar su fichaje por Dale Coyne Racing en la IndyCar, Grosjean ha reivindicado en varias ocasiones que en la F1 las oportunidades de luchar por podios o victorias de las escuderías de mitad y de la zona baja de la parrilla se habían ido reduciendo con el paso de los años y las nuevas normativas. Por ello, explica que uno de los motivos de ir a la IndyCar es lo equiparada que está la categoría con las diferentes escuderías.

Grosjean llegó a la F1 en 2009 de la mano de Renault y sustituyendo a Nelson Piquet Jr. Tras completar siete carreras, el francés se despidió de la F1 hasta que Lotus le dio la oportunidad en 2012 debido a su rendimiento en la GP2, categoría que ganó, al igual que la Fórmula Renault, la Fórmula 3 Euroseries, la GP2 Asia y el Auto GP.

Con Lotus completó cuatro temporadas, donde consiguió 10 podios y una vuelta rápida, además de quedar en séptima y octava posición en el mundial de pilotos en sus dos primeras temporadas.

El piloto francés finalizó su etapa en Lotus cuando fichó por Haas, la escudería estadounidense de la que formaría parte durante cinco años y con un rendimiento en declive.

Las palabras de Romain Grosjean, expiloto de Fórmula 1

Haciendo referencia a su futura experiencia, Grosjean afirma que la pureza de las carreras de la IndyCar es otro de los motivos por los que fichó por DCR, además de comparar las oportunidades que tenía en la F1 con las que tendrá en la IndyCar.

“Mientras hago bicicleta estática frente al televisor, veo el canal de la IndyCar en YouTube. Es realmente bueno, con resúmenes de 30 minutos o repeticiones de carreras completas– de 2020, 2019 y 2018. Tengo que decir que son carreras puras que me encantan desde muchos años cuando venía, y que eché de menos últimamente. En la Fórmula 1, ni siquiera te das cuenta de que estás compitiendo en el mismo campeonato que Mercedes“, comenta Grosjean en una entrevista para Motorsport.

“Saber que básicamente todos tienen el mismo coche, las mismas oportunidades, es algo que he echado de menos. Y luego saber que, si tienes una clasificación complicada o un problema al principio de la carrera, tú como piloto puedes marcar la diferencia porque los coches están muy igualados. O el equipo puede ayudarte a marcar la diferencia con la estrategia…”.

“Así que, aunque Dale Coyne tiene un equipo más pequeño que Roger Penske y Chip Ganassi, los coches son más o menos los mismos. Así que, si trabajamos bien juntos y aprovecho mi experiencia, podremos competir. Tengo mucho que aprender, lo sé. Nunca he hecho una salida lanzada con monoplazas, tengo que aprender el comportamiento de los neumáticos, todos los detalles de todos los circuitos. Pero si todos trabajamos bien juntos, creo que podemos conseguir grandes cosas”.

Con respecto a la F1 y su retirada, comenta lo que echará de menos de la categoría y lo que espera en la IndyCar

Echaré de menos algunas cosas, como la gente con la que he estado trabajando. Mi ingeniero jefe de Haas, Ayao Komatsu, es alguien con quien he trabajado desde 2009. Estuvo conmigo en Lotus y luego me acompañó cuando me fui a Haas. Y hay muchas otras personas con las que he trabajado durante muchos años a las que también echaré de menos”.

“Pero cuando dejé el ‘paddock’ de Baréin, me dije a mí mismo, ‘odiaba ese ‘paddock’ tanto como lo amaba’. Y lo que más he echado de menos en estos últimos años ha sido la oportunidad de ganar carreras. Es algo que quiero encontrar con Dale Coyne. Me está dando una gran oportunidad aquí”.

Evolución física de Romain

El accidente de Baréin causó quemaduras en las manos del piloto francés, de las que sigue recuperándose, principalmente, de su mano izquierda, la más afectada, Por ello, y ante la complicación de los circuitos y monoplazas de la IndyCar, Grosjean cree que todavía falta para contar con una recuperación total de las quemaduras.

La mano derecha está bien al 100% y la izquierda diría que al 50%. Pero está mejorando cada día”, afirma Grosjean. “Para nuestro primer test en Barber, el 22 de febrero, puede que tenga alguna limitación a la hora de utilizar algunos bordillos. En la chicane en bajada los pilotos utilizan mucho el bordillo del lado izquierdo y eso podría ser todavía un poco complicado. Pero para cuando volvamos allí para la primera carrera de la temporada, a mediados de abril, debería estar totalmente recuperada y listo para salir. Estoy deseando que llegue“.

Además de Grosjean, Dale Coyne Racing contaba con una agenda formada por varios de los pilotos de F1 que se encontraban sin equipo, pilotos de la F2 y algún piloto destacado de la Súper Fórmula Japonesa.

Finalmente, la escudería de la IndyCar se decantó por Grosjean debido a que cualquiera de los otros pilotos seguiría teniendo el objetivo de regresar a la F1. Algo que no parece que vaya a pasar con el piloto francés.

En cuanto a las distintas opciones de Grosjean, el piloto francés confiesa haber pensado también en otras categorías, como puede ser el mundo de la resistencia. Ahí ha ido su excompañero Kevin Magnussen.

“Sí, había otras categorías, otras oportunidades, sobre todo de coches deportivos. LMDh, la nueva generación llega en 2023 y eso es interesante. Pero quedan dos años antes de eso y yo quería correr en algo que fuera a disfrutar”.

“Obviamente, nunca he conducido en IndyCar, pero estoy bastante seguro de que me voy a divertir. Todas las personas que conozco y con las que he hablado–mi ingeniero en Haas, Simon Pagenaud, Marcus Ericsson– me han dicho: ‘Te va a encantar. Va a ser genial’. Una cosa de la que me di cuenta después de mi accidente en Baréin y de ver la muerte tan de cerca, es que quería correr algo con lo que me fuera a divertir“, concluyó Romain.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @RGrosjean