El expiloto francés de Fórmula 1, Romain Grosjean, confirmó este miércoles su participación en la serie IndyCar con el equipo Dale Coyne. Sin embargo, ha dicho que solo lo hará en circuitos mixtos y no en óvalo.

Después de haber pasado sus últimas 5 temporadas en la máxima categoría con el equipo norteamericano Haas F1 Team, Romain Grosjean estuvo en busca de nuevos caminos dentro del automovilismo, siendo la IndyCar una opción para el piloto galo.

Antes de dejar la F1, Grosjean sufrió en el GP de Baréin un accidente grave que le provocó heridas en ambas manos y en sus pies, llegándose a dudar sobre si podría seguir compitiendo en 2021 pese a sus lesiones.

No obstante, este miércoles se confirmaron todos los rumores que ponían a Romain dentro de la IndyCar, haciéndolo con Dale Coyne Racing.

Romain Grosjean, piloto de IndyCar:

He oído que es un ambiente diferente el de la IndyCar, y eso va a ser genial. Los aficionados son muy bien recibidos, los pilotos hacen barbacoas junto a sus caravanas y socializan”.

Es una categoría de alto nivel en la pista, pero fuera del coche, es volver a la razón por la que empezamos a correr cuando éramos jóvenes: porque nos encantaba”.

“Eso es algo que pierdes un poco a lo largo de tu carrera profesional, pero creo que en la IndyCar puedo recuperarlo. Y estoy preparado para ello”, dice Grosjean sobre la IndyCar.

Grosjean no competirá en óvalos 

Grosjean ha destacado también que le llevó tiempo estudiar la opción de competir dentro de la carta americana que se ha caracterizado por tener carreras en óvalos, algunos considerados superspeedways, dónde se llegan a velocidades altas. Además, la IndyCar celebra anualmente sus tradicionales 500 millas de Indianápolis en el súper óvalo de la ciudad de Indiana que se considera uno de los más rápidos de todo el calendario.

Este fue el punto de reflexión que llevó a Romain la decisión de competir o no en la IndyCar, tomando finalmente la opción de competir en la categoría americana pero solamente en los circuitos ruteros y permanentes que tendrán mayor presencia en este 2021.

“Fue mirar el calendario de la IndyCar lo que me convenció de hacerlo. No sé por qué, pero tenía en mente que la IndyCar era un 80% de óvalos y un 20% de circuitos ruteros, y cuando miré el calendario me di cuenta de que era lo contrario. Pensé: ‘Soy un absoluto imbécil, ¿por qué no lo comprobé antes?”.

“He visto las carreras, me encantan, y conozco a pilotos de esta categoría como Simon Pagenaud, Sébastien Bourdais y Marcus Ericsson“.

“Pero en lo que respecta a la conducción (y tal vez me equivoque por completo) nunca me atrajeron mucho los óvalos, aunque por supuesto son espectaculares de ver”.

“De todos modos, luego miré el calendario, vi Road America, Mid-Ohio, St. Pete, Long Beach, Laguna Seca, Barber, y esos circuitos son absolutamente fantásticos. Pensé: ‘Vale, ¡vamos!”.

Asimismo, Grosjean descarta la posibilidad de correr en las 500 millas de Indianápolis de este año.

“Hay dos circuitos que no voy a hacer este año, y son Texas y las 500 millas de Indianápolis. Por mucho que me gustaría ganar la Indy 500, presentan un riesgo que es significativo, y algunos de los accidentes que hemos visto son salvajes”.

“No digo que los pilotos salgan heridos, pero aun así, están conduciendo coches a 210 mph o más justo al lado del otro, así que es un riesgo. Ese es el factor limitante en comparación con cómo pensaba antes del accidente en Baréin”.

Sus tres hijos, la razón principal de Grosjean para no correr en Indianápolis

La decisión de no formar parte de la carrera más importante de los Estados Unidos fue por sus tres hijos que habían presenciado el accidente de Romain en el GP de Baréin, admitiendo que fue una decisión “familiar” el no competir en la Indy500.

“Si tuviera 25 años y no tuviera hijos, haría toda la temporada, sin duda. Pero soy padre de tres hijos, y durante dos minutos y 45 segundos en Baréin, sé que pensaron que habían perdido a su padre”.

Así que si fuera más joven, sí, lo haría todo y aceptaría que todo deporte de motor implica riesgos. Pero siendo padre, no puedo hacer pasar a mi familia por eso de nuevo, y en Indy puedes tener grandes accidentes”.

“Principalmente los pilotos no sufren lesiones, pero cuando lo ves en la televisión, por un momento se te corta la respiración. Creo que mis hijos ya han tenido una sensación que realmente nadie quiere tener. No puedo hacerles pasar por eso otra vez”, finaliza Romain Grosjean.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @HaasF1Team