La segunda sesión de entrenamientos libres suele servir para ver largas tandas y preparación de estrategias de cara a la carrera, puesto que se disputa a la misma hora, lo que sirve de baremo comparativo para temperaturas ambientales y de pista, y de rendimientos de neumáticos y sistemas.

Kimi Raikkonen, que sigue en el ‘modo fusil’ tras una sublime actuación en Monza, y recién confirmado que correrá en Sauber en 2019, ha machacado la maquinaria rival con una gran vuelta con el hiperblando, desinflando parcialmente la buena imagen de Red Bull, que no ha podido con el finés, en un gran momento, colándose el de siempre, Hamilton, que pese a ser una pista a priori no favorable para su Mercedes, ha detenido el crono a +0,11 segundos de Raikkonen.

Si Kimi ha sido la cara, ‘Seb’ ha sido la cruz, besando el muro y obligando a detener el trabajo de su número 5 por los daños causados, deteniendo el tiempo en 9º lugar, y perdiendo un valioso tiempo de trabajo y análisis del fin de semana entrante. Los neumáticos se están comportando dentro del guión, teniendo como datos extraídos que: los hiperblandos duran unas 20—22 vueltas, los ultrablandos 30-34 y los blandos 50, números similares a los que vimos en Mónaco, pista bastante comparable a este trazado urbano tan espectacular.

Los españoles, demostrando su valía en un circuito donde las prestaciones valen ‘menos’, y entra en juego sobre todo el talento individual del piloto, que ve como debe lidiar con un enrevesado trazado urbano bajo luces artificiales que muy seguramente dificultan la conducción a altas velocidades.

Del resto, ya hemos visto a Haas asomándose, con un buen Grosjean 7º, completando 33 giros y demostrando la solidez de su chasis Dallara. Racing Point sería el siguiente equipo, con Sauber detrás, aunque con mejores prestaciones que Toro Rosso y Williams, claramente sufriendo en un circuito de alta carga como este.

Imagen: Scuderia Ferrari