La lluvia es siempre un invitado a esperar en el este Gran Premio, situación previsible viendo la localización del país nipón en el mapamundi, en una zona plagada de tifones y de lluvias torrenciales. Esta vez el factor acuático ha hecho acto de presencia como se esperaba, pero no ha cambiado gran cosa, más allá de enfriar algo la pista y hacerla más lenta.

Hamilton el más rápido, solo con 11 vueltas en casillero, pasándose en última posición casi toda la sesión, en un modo conservador viendo el estado precario del trazado húmedo de Suzuka. El inglés viene fuerte y con claras opciones de llevarse la pole position, seguido por Ferrari, que parece estar algo más cerca de Mercedes, aunque el tiempo del inglés ha sido con neumático usado y el de los italianos con neumático nuevo.

Red Bull parece estar algo por detrás, lastrado de nuevo por la falta de potencia del motor Renault, algo que impide a los austríacos lucir su chasis en un circuito revirado como este. Leclerc ha hecho una buena actuación estando constantemente en el ‘Top 10’ con el neumático blando, dándose a si mismo un margen de mejora con el neumático superblando, neumático de banda roja.

Los españoles, en la línea del fin de semana, con Sainz y Alonso 16º, usando este último solo el medio y el blando, por lo tanto llegará a la clasificación sin haber dado ni un solo giro con el superblando, por lo tanto McLaren va a ciegas a la sesión cronometrada, algo que no creemos que sea lo que más necesitan los británicos, en lo que va camino de ser un nuevo fin de semana para olvidar. Sainz ha quedado delante de Hulkenberg, el cual ha tenido un accidente en las míticas S del circuito en la parte final de la sesión.

La lluvia ha aparecido fugazmente justo al fin de la sesión, por lo tanto podríamos ver fuera pronóstico lluvia en la sesión cronometrada, algo que podría darle la impredecibilidad que Ferrari busca y que hace 1 mes rehuía con ansia.

Imagen: Mercedes AMG F1 Team