Tras haber presenciado una tercera sesión de libres sitiada por la lluvia, este elemento meteorológico nos ha dado un respiro para la clasificación, apareciendo vía llovizna y de manera tan ínfima que no ha afectado al transcurso de la sesión.

Con una gran vuelta que ha superado a todos los rivales, Hamilton ha logrado la pole, algo que no conseguía desde España y confirmando el dominio de Mercedes en este trazado, algo que se ha visto pronunciado con la llegada del motor 2.1 de Mercedes, el cual parece haber devuelto la posición predominante a los de Brackley, aunque sin olvidar a Ferrari, que suele crecerse y verse más cómoda los domingos.

Una de las sorpresas mayúsculas de esta clasificación ha sido la posición de Leclerc, que ha logrado entrar en la Q3, algo que mejora su mejor posición un sábado en F1 (13º en Canadá), metiéndole 0,8 segundos a su compañero, y aumentado la comparativa de clasificaciones entre los compañeros de Alfa Romeo Sauber (6 Leclerc-2 Ericsson).

Los españoles, como la luna y el sol, una vez más. Alonso, que apenas hace una semana festejaba su victoria en Le Mans, esta semana se ha vuelto a topar con Mclaren, brutal contraste con Toyota, y no he podido superar la Q1, ni él, ni su compañero, en un circuito en el que técnicamente no iban a ser el cuarto equipo, pero tampoco tenían que caer tan bajo. Sainz, el representante de Renault en Q3, conduciendo de manera fina y precisa, pero agresiva, algo que le ha servido para ser º.

Force India no ha tenido una gran actuación, puesto que no ha llevado a ninguna de sus ‘panteras’ a la Q3, quizás lastrados por la mala adaptación de su parte aerodinámica a la configuración del renovadísimo Paul Ricard. Los Toro Rosso, de nuevo con contrastes, puesto que Gasly ha accedido a Q2 y ha estado cerca de pasar el corte, y Hartley, solo ha podido superar a los Williams en el pozo de la parrilla, aunque saldrá último, puesto que tiene 35 posiciones de sanción por el cambio de todos sus componentes del motor.

Imagen: Formula 1