Quizás la F1 no pasa su mejor momento en cuanto estandarte del puro espectáculo automovilístico, pero lo que sí está claro es que la categoría reina de la F1 nunca defrauda y siempre aporta ese plus espectacular que hoy hemos visto en plenitud en la clasificación de Spa.

La pole, para Lewis Hamilton, que, en seco parecía estar un poco por detrás de Ferrari, pero que en mojado ha conducido de manera magistral para llevarse su 5ª pole position en Spa, algo que le coloca en la cúspide de las estadísticas a una vuelta en este trazado. Sin duda la lluvia ha arruinado las opciones claras de doblete para Ferrari, con Vettel 2º y Raikkonen 6º, al cual teníamos como claro candidato a la pole.

Red Bull, algo por detrás, aunque las condiciones acuáticas les han acercado más de lo que pudieran tener en sus previsiones, aunque siguen estando en tierra de nadie en circuitos donde prima la potencia del motor y no el chasis, un Red Bull que podría haber hecho pole de no ser porque han salido muy cortos de gasolina en el último intento de Q3.

Racing Point Force India, que debuta en F1 con un 3º y un 4º, con una estrategia brillante digna de esas gestas que la lluvia nos regala. Buena estrategia y espectacular conducción tanto de Ocon como de Pérez, unos pilotos que podrían haberse llevado incluso la pole, algo que ya conocía la antigua Force India en Spa (Fisichella 2009). Ocon ha igualado su mejor salida en F1 (Monza 2017, 3º).

Los españoles, en pura debacle antes de que la lluvia hiciese acto de presencia, con Alonso y Sainz fuera de la primera ronda, algo que incluso era difícil de ver en la época de Mclaren Honda y Toro Rosso, sin duda algo muy decepcionante que solo una carrera tragicomédica mañana puede revertir.

Haas, Renault y Toro Rosso, bastante parejos con Alfa Romeo Sauber en un tren central del que Mclaren y Williams parecen haber perdido todo su fuelle. Mañana más, y esperemos que mejor, aquí en Graining.

Imagen: F1