Tras una ajetreada sesión matinal en la que Bottas ha conseguido el mejor tiempo, la sesión de tarde ha sido incluso más concurrida, con una mejora del grip en pista, y sobre todo, con muchas vueltas con compuestos que claramente van enfocados al ritmo de carrera.

El mejor tiempo para Daniel Ricciardo, que da la sensación de haberle cogido la medida al trazado azerí, sin contar que Ferrari y Mercedes no estén escondiendo sus cartas de cara a las sesiones del sábado. Lo que sí nos ha confirmado la sesión son los problemas con las gomas que están teniendo los de Maranello¸ que, si bien es cierto que han sido más activos que en FP1, no han conseguido cuajar una actuación y conseguir un ritmo de dominio en los viernes como habían hecho en China, por ejemplo.

Los españoles, por su parte, han dado un pequeño salto en esta sesión, sobre todo Carlos, que, tras haber sido 20º en la primera sesión, con muchos problemas, ha cuajado una gran actuación en esta sesión, ascendiendo hasta la 8ª plaza, por encima de su compañero. Fernando, por su parte, ha mostrado un Mclaren sólido que ha mejorado en más de 14 km/h su speed trap (control de velocidad punta), finalizando 6º la sesión, por detrás de los peces gordos– sin contar Vettel, alejado de la zona de cabeza (11º).

Force India, por su parte, no sabemos aún con precisión si por las mejoras introducidas, o por la buena predisposición del trazado a las altas velocidades – punto fuerte de las panteras rosas-, ha pegado un paso hacia adelante y ya nos recuerda a la Force India que conquistó el 4º puesto de Constructores en 2017, y que sin duda podría haber conseguido un podio el año pasado en esta carrera.

Los Mercedes parece que tienen un ritmo estable algo por detrás de los Red Bull, pero está claro que no sabemos hasta qué punto pueden estar escondiendo, o qué diferencias puede haber entre los mapas motor y/o cargas de combustible entre los de Brackley y los austríacos de la bebida energética.

Mañana viviremos la tercera y última sesión de libres, posteriormente la clasificación, sesiones en las que se espera que la pista continúe mejorando en términos de adherencia y de limpieza, puesto que hay una gran suciedad especialmente en la zona del pit lane. Todos los resúmenes y análisis, aquí, en Graining.

Imagen: Red Bull Racing Team