Sesión de intenso trabajo, ajetreo, y sobre todo, muchas pruebas enfocadas a entender el comportamiento de los neumáticos, que parece que será el principal dolor de cabeza de los equipos este fin de semana.

Primer tiempo para Bottas, trabajador, como siempre, que ha superado por menos de una décima a un Ricciardo que se le ha visto cómodo, y más viendo que ha conseguido su tiempo con el neumático superblando, compuesto que no es el rango más blando en este trazado azerí- con ayuda del rebufo, todo sea dicho-.

Uno de los highlights de la jornada ha sido el error de Verstappen que le ha costado un golpe contra las protecciones, cuando no llevábamos disputados ni 30 minutos de la sesión, algo que sin duda lastra su aprendizaje del trazado y sobre todo, el trabajo que el trabajo tuviera preparado para esta sesión. Una sesión en la que hemos visto mucho trabajo de rendimiento aerodinámico, con placas de sensores en Red Bull, parafina en Alfa Romeo… Los equipos han querido maximizar el aprendizaje en la primera sesión de este fin de semana.

Los españoles, por su parte, han tenido rendimientos dispares, en cuanto hemos visto a Fernando Alonso en 7ª posición, aunque, sin conocer cargas de combustible o mapas motor utilizados, la sensación es que dicha posición no podrá ser mantenida durante el fin de semana, ya que, pese a que el MCL-33 se comporta bien, el déficit de velocidad punta es un gran lastre contando que el último sector se basa en una recta de 2km. Sainz, que ha sufrido con el compuesto superblando, no ha podido rodar apenas y ha caído hasta la 20ª posición.

Habrá que esperar hasta FP2 para observar el rendimiento real de equipos y pilotos, viendo muy probablemente casi un segundo en la mejora de la pista, en cuanto se generará un carril de goma y el grip irá ascendiendo a medida que avance la sesión. A las 16:30, la crónica de FP2

Imagen: Mercedes AMG F1 Team