Casi dos años después del fallecimiento de Anthoine Hubert, Pierre Gasly desvela su sentimiento en Red Bull y el dolor que sufrió con el fallecimiento de uno de sus mejores amigos.

Pierre Gasly ha vivido multitud de emociones en las cuatro temporadas que ha estado en Fórmula 1. El piloto francés sufrió en 2019 su bajada de Red Bull a Toro Rosso y la pérdida de Anthione Hubert, con el que compartía la pasión y el amor por las carreras desde el karting. Previo comienzo a la temporada 2021, Gasly ha querido revelar en una columna para la web The Players Tribune el sufrimiento por el que pasó.

El piloto francés comenzaba de esta manera un relato que pone los pelos de punta: “Hay muchas cosas que he querido decir durante mucho tiempo. Y llegaremos a ellas. Pero para que me conozcas, para que entiendas realmente quién soy, tenemos que hablar del día en que mi vida cambió para siempre: el día en que mi antigua vida terminó y comenzó una nueva. 31 de agosto de 2019″.

Ese día se produjo el accidente de Hubert en el que fue embestido de forma arrolladora por Juan Manuel Correa en el circuito de Spa-Francorchamps, falleciendo en el acto con tan solo 21 años.

Pierre Gasly, piloto de Scuderia AlphaTauri:

“Recuerdo pensar que tal vez alguien había salido gravemente herido y que se quedaría fuera el resto del año. Pero, en mi corazón, podía sentir que algo había ido realmente mal. Mi cuerpo simplemente lo sabía”, comienza Gasly.

Gasly, que posteriormente comenzaba la reunión técnica con sus ingenieros, recuerda las palabras del ‘team manager’: “Parece que Hubert y Correa se han visto involucrados en el accidente. No sabemos nada más aún”.

“Empecé a temblar. No podía sentir mis manos. No podía oír lo que decían los demás. Mi respiración se volvió errática y las manos me sudaron tanto que me costó sacar el teléfono para intentar consultar las redes sociales en busca de noticias. En cuanto terminó nuestra reunión, corrí a la zona de hospitalidad para ver a mis padres y a mi novia porque sabía que tendrían más información. Recuerdo que bajé las escaleras y los vi sollozando. Podía ver que estaban destrozados. Y comprendí lo que significaba”, rememora un emotivo Gasly.

Sabía que mi amigo se había ido. No estaba preparado para eso. Sinceramente, había dejado que mi mente divagara… para pensar que tal vez Anthoine estaba en coma o algo así. ¿Pero la muerte? ¿Muerte? Nunca pensé que fuera posible. Sabes, cuando Jules Bianchi murió en un accidente en 2015 fue la primera vez en mucho tiempo que alguien de nuestra generación de pilotos, a cualquier nivel, había muerto. Ocurría mucho hace 40 o 50 años, ¿pero ahora?”.

“Estaba completamente roto. Lloré hasta no poder más. Nunca he experimentado un sentimiento peor que ese en mi vida. Nunca. Esa noche, cuando cerré los ojos para dormir, pensé en mi amigo”.

Ambos pilotos se conocieron en el año 2009 en el programa de jóvenes talentos llevado a cabo por la Federación Francesa de Automovilismo y Gasly explica las sensaciones que tenían sobre una posible llegada a la F1.

“Si soy completamente sincero, creo que, en el fondo, tanto Anthoine como yo pensábamos que no íbamos a conseguirlo. Las probabilidades no estaban a nuestro favor. Teníamos talento, teníamos pasión, pero no contábamos con un respaldo financiero suficiente, ni con ninguno de los otros recursos que a menudo se necesitan para tener la oportunidad de conseguir un puesto. Pero nuestro sueño nos hizo amigos. Y nuestra amistad nos dio la oportunidad de superarnos”.

Críticas en Red Bull y descenso a Toro Rosso

En 2019, Gasly tuvo una primera parte de la temporada muy complicada con el equipo Red Bull por no cumplir con los resultados esperados, algo que propició su descenso a Toro Rosso apenas dos semanas antes del accidente de Hubert.

“Desde el momento en que cometí mi primer error en el coche, sentí que la gente de allí empezó a volverse lentamente contra mí. Tuve un accidente en los entrenamientos de invierno y, a partir de ese momento, la temporada nunca fue bien. Luego tuve dos primeras carreras muy duras con Red Bull y los medios de comunicación se cebaron conmigo“.

“Todo lo que decía en la prensa se convertía en una excusa para mi estado de forma, y nadie me defendía. El coche no era perfecto, y yo estaba haciendo todo lo posible para tratar de mejorar y aprender cada semana, pero… esto es lo que voy a decir al respecto: Fue un momento difícil para mí en Red Bull porque no me sentí realmente apoyado y tratado de la misma manera que otros“.

“Y para mí eso es algo que simplemente no puedo aceptar. Me esforzaba al máximo cada día, tratando de obtener resultados para el equipo, pero no se me daban todas las herramientas que necesitaba para tener éxito. Intentaba ofrecer soluciones, pero mi voz no era escuchada, o tardaba semanas en ver cambios”.

“Por la razón que fuera, nunca iba a encajar en ese puesto, simplemente nunca iba a funcionar. No soy el tipo de persona que empieza con cosas en los medios, porque estoy realmente agradecido a Red Bull por la oportunidad, así como por todo lo que han hecho por mí en mi carrera. Realmente lo estoy. Pero si se me permite decir mi verdad, esta es”.

Tras su bajada a Toro Rosso, el francés consiguió una segunda parte de la temporada realmente buena que fue culminada con su primer podio en el GP de Brasil 2019. En la temporada de 2020, Gasly iba a completar también una de sus mejores temporadas y consiguió su primera victoria en el GP de Italia 2020.

Tras el escrito del piloto francés, concluye así su columna: “Tengo mucha suerte de estar aquí, de hacer lo que hago. Y tengo mucha suerte de haber conocido a Anthoine Hubert. Llevaré sus sueños y sus ambiciones conmigo a donde quiera que vaya. Te quiero, amigo“.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @PierreGASLY