El piloto de AlphaTauri sorprende a toda la parrilla llevándose el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres con tres décimas de ventaja. El líder del mundial, Max Verstappen, se perdió gran parte de la sesión tras encontrarse con el muro en la curva quince. Russell también tuvo problemas y una fuga hidráulica le obligó a detenerse en la primera curva a falta de diez minutos.

Sorprendentes resultados en los libres tres. Las diferentes cargas de combustible y los rebufos influyen en una clasificación final que puede variar bastante con lo que veamos en unas horas en los entrenamientos cronometrados de las dos de la tarde. La lucha por la pole y por entrar en la Q3 será titánica y cualquier fallo puede alterar la tabla de tiempos.

Mercedes no resucita y Red Bull es favorito

Mercedes ha confirmado sus malas sensaciones del viernes colocando a Valtteri Bottas fuera de los diez primeros. A pesar de que Hamilton aparece como tercero en la tabla, debemos tener en cuenta que se ha encontrado con un gran rebufo de Pérez en su vuelta que, según el ingeniero de Bottas, le ha dado seis décimas de ventaja. Parece difícil que los alemanes luchen por la primera línea, pero un buen rebufo les puede colocar en las posiciones a las que nos tienen acostumbrados.

El equipo de la bebida energética vive una situación totalmente distinta y, por segundo fin de semana consecutivo, tiene la oportunidad de dar un golpe encima de la mesa. Aunque Max ha sufrido un accidente, pocas son las dudas de que en un par de horas luchará por la pole. Sergio Pérez también parece más fuerte que en carreras anteriores y no es descabellado ver a los dos Red Bull en las dos primeras plazas de parrilla.

AlphaTauri y Ferrari con algo más en la zona media

Los dos equipos italianos parecen tener una cierta ventaja sobre McLaren y Alpine en la lucha por la parte media de la tabla. Aunque Gasly parece un claro candidato a la Q3, Tsunoda sigue sin encontrar el ritmo necesario para plantarle clara. Ferrari también ha dado buenas sensaciones y salvo sorpresa, Sainz y Leclerc entraran sin problemas en la ronda final de la clasificación.

McLaren sigue dando pasos hacia delante y ya hemos visto muchas veces como en los entrenamientos libres no muestran todas sus cartas. Si no tiene problemas, Norris podrá entrar en la Q3 sin grandes dificultades, algo que no puede decir un Daniel Ricciardo que ya ha demostrado varias veces que aun le falta confianza con el McLaren en el momento de la verdad.

Alpine ha salido del pozo en el que estaban en Mónaco. Fernando Alonso ha entrado en el top-ten en todas las sesiones del fin de semana y por el momento parece tener algo más que Esteban Ocon. Debemos recordar que, al igual que Ricciardo, el dos veces campeón del mundo de F1 no suele clavar la vuelta en la clasificación. Veremos que pasa, pero parece que Fernando tiene posibilidades de lograr la tercera Q3 del año, al igual que un Ocon que en el momento de la verdad suele tener algo más que Alonso.

Alfa Romeo y Aston Martin al acecho

A pesar del buen rendimiento en Mónaco, Aston Martin parece volver a sufrir en Bakú y no se espera que ninguno de sus dos monoplazas pueda luchar por entrar entre los diez primeros, pero debemos tener en cuenta que cualquier bandera amarilla, o un oportuno rebufo puede dar una oportunidad a los equipos menos competitivos. Si saben gestionar bien las situaciones, podemos verlos en posiciones inesperadas.

Lo mismo pasa con Alfa Romeo que, tras conseguir el primer punto del año en Mónaco, esperan conseguir una posición de parrilla relativamente buena para aprovecharse el domingo de una carrera donde suelen pasar cosas. Por detrás de ellos, Williams y Haas parecen no haber encontrado nada especial para este fin de semana y lucharán de nuevo por no quedarse en el primer corte de la clasificación de esta tarde.

 

 

Imagen: AlphaTauri