La temporada 7 se acabó pero ha dejado mucha tela para cortar y hoy nos ocuparemos de la Fórmula E y lo que dejaron los equipos Audi y BMW en su paso por la serie. Hablaremos de Audi y BMW quienes dejaron la serie de monoplazas electricos por encontrar su “techo” dentro de la misma.

Primero, el principio

Toda historia tiene un comienzo. Allá por el año 2014, Audi y BMW comenzaban a acompañar la historia naciente de la Fórmula E. Cada una eligió el lugar más cómodo en ese momento, ser proveedor de trenes motrices: para ABT Schaeffler, en el caso de Audi, y para Andretti, lo hizo BMW. La razón para ello es fácil de encontrar: si gana el equipo, gana Audi o BMW pero, si pierde… pierden ABT o Andretti… ya saben cosas de publicidad.

Luego de un par de temporadas en este camino, los órdenes se invierten y los pequeños equipos se reconfiguran en equipos oficiales. Este cambio puede datarse de la siguiente manera:

 

  • AUDI: la denominación que pone a la marca alemana por delante (Audi Sport ABT Schaeffler) aparece en la primera temporada para desaparecer en la segunda. A partir de la cuarta temporada de la serie (2017/18) se estabiliza la denominación y su camino continuó hasta las últimas carreras que se desarrollaron en agosto de este año. El parteaguas llega una temporada antes que finalice el empleo del GEN2. Este cambio puso de manifiesto la importancia no sólo de la automotriz alemana en los grupos impulsores sino en la organizacion interna y la determinacion de dupla de pilotos. Lucas Di Grassi y Daniel Abt eran los números fijos (y más estables de la serie) hasta el ABT Affaire, razón por la que se reemplazó al carismático Daniel por otro piloto Audi, René Rast.

  • BMW: Recién en la quinta temporada (2018/19) con la Fórmula E, BMW decide tomar las riendas del equipo compartido con Andretti desde sus inicios. Sólo tres temporadas BMW ha participado como equipo oficial de serie, reconvirtiéndose a BMW i Andretti. A pesar de ello, su realidad en estos años difícilmente pueda compararse a la de su prima. BMW no ha tenido una dupla estable de pilotos y los altibajos propios de la serie, sumados a su propio desarrollo, no les ha permitido retirarse con algún título bajo el brazo.

Estadísticas… que sí, que cuentan!

No soy fan de la estadísticas pero me parecen representativas para demostrar los puntos que les presentaré.

  • BMW: De menos a más

Si bien no han podido conseguir un título, el desarrollo del equipo se ha visto a través de la forma en que culminó cada temporada. Si sólo vemos la primera y última temporada, donde paradójicamente termina en el sexto puesto, nuestra visión del proceso es escaso. Demos un vistazo más de cerca:

BMW - 7 temporadas en la Fórmula E  
TemporadaPosiciónPuntaje
2014/156to119
2015/167mo49
2016/177mo34
2017/1810mo24
2018/195to156
2019/205to118
2020/20216to157

Como se puede observar, luego de una primera temporada más que decorosa, el equipo cae en una seguidilla de tres temporadas malas que, en parte se explican por la irregularidad para mantener las duplas de pilotos (en una serie donde los pilotos son esenciales para el desarrollo):

  • 2da temporada: Robin Frinjs / Simona de Silvestro
  • 3era temporada: Robin Frinjs / Antonio Félix Da Costa
  • 4ta Temporada: Antonio Félix da Costa / Tom Blomqvist

De este pozo consiguen recuperarse (en puntos y en posiciones finales) cuando BMW se pone el equipo al hombro y guía los pasos a seguir. A partir de allí, el equipo ha conseguido más de 100 puntos en cada temporada para finalizar esta séptima temporada con 157 unidades… algo muy bueno para no seguir andando juntos.

  • Audi: nunca menos de 100

La única sexta posición para Audi ha marcado no sólo una excepcional mala temporada… sino ha sido en la cual anunciaron su retiro. El resto, incluído un Campeonato de Equipos, ha sido una colección de victorias y récords que sólo se podían lograr con un piloto estable como ha sido Lucas Di Grassi. Dicho sea de paso, el futuro de Lucas, según los Jefes de prensa de Audi y ABT, está en las propias manos de Lucas. Veremos cuál es el futuro que elige tener dentro de la serie.

Audi - 7 temporadas en la Fórmula E  
TemporadaPosiciónPuntaje
2014/153ro165
2015/162do221
2016/172do248
2017/181ro264
2018/192do203
2019/206to114
2020/214to165

Al revisar los puntos y su posición al final de cada temporada, podemos ver que siempre estuvieron luchando por llevarse más de un título al final de su camino junto a la Fórmula E. Es un equipo al que, definitivamente, vamos a extrañar en la parrilla.

Un final anunciado

Como les conté, al final de la sexta temporada de la serie, cuando ya se sabía que la Fórmula E había alcanzado el status de categoría mundial FIA, tanto Audi como BMW anuncian que se retiran luego de la finalización de la séptima temporada.

Esta decisión estuvo llena de incertidumbres. ¿Se iban como equipos y se mantendrían como proveedores de motores? Al mismo tiempo que se habló (y mucho) de cómo la recién nacida categoría mundial… tambaleaba y se auguraba su corta vida.

La verdad es que Alejandro Agag habló en su momento en un contexto que no llegó a todos. Durante la conferencia inicial de Extreme E, el fundador de la serie de monoplazas eléctricos y actual Chairman, dijo explícitamente que la Fórmula E se estaba consolidando más que nunca y que a lo que él aspira es a tener equipos chicos, apoyados por empresas automotrices, sí, pero equipos privados al fin. Estas declaraciones abren las puertas para la entrada de equipos que, literalmente, están en la fila para ingresar al campeonato mundial FIA Fórmula E.

Y así, llegamos al final del sintético recuento de la historia compartida de la Fórmula E y lo que dejaron los equipos Audi y BMW en su paso por la serie.

Imágenes: Estefanía Ferreira, Audi Sport, BMW Motorsport, Andretti Motorsport