Allá por el año 1995, empezamos a impartir Cursos de Formación en Motorsport; fuimos los primeros en todo el territorio Español; impartíamos cursos de fin de semana; esto es: Curso de 2 días principalmente, aunque algunos de ellos eran durante un sólo día de forma intensa:

– Dinámica Vehicular.

– Motores.

– Aerodinámica y CFD.

– Análisis de Datos.

– Etc….

El área de CFD estaba un poco eclipsada por el área de aerodinámica, ya que en aquella época inicial, el CFD no era algo demasiado usado por temas relativos al hardware y software; ambos, no se encontraban demasiados avanzados y eran a su vez, extremadamente complicados y abiertos.

En mi caso, cuando empecé a trabajar en Fórmula 3 y GP2 en Campos, introducimos el análisis CFD en el equipo, así que cuando dejé el equipo, empezamos a impartir cursos de CFD. Qué buenos recuerdos tengo de ese equipazo y toda su gente.

Por cierto: en la época de F1 y GP3, ALAIN PROST, padre del Nicolas Prost que por aquella época estaba en Campos Racing, se quedó alucinado de las explicaciones e imágenes CFD que le mostramos; me dijo personalmente, que sólo había visto “eso” en F1 y no demasiado por la época que era; fue una anécdota excepcional que jamás olvidaré.

A lo largo de todos estos años, también hemos sido profesores de AERODINÁMICA y CFD en diverso MÁSTERS DE INGENIERÍA DE COMPETICIÓN, tanto en territorio Español (Nebrija, SUNRED, MIC de la UPV) como Francés (Ismans – Le Mans); ello nos ha permitido más si cabe, mejorar y ampliar este Curso.

Empezamos a impartir Cursos de CFD que duraban 1 mes; si si; 22 días intensos repartidos durante los meses de Agosto; tuvo mucho éxito la verdad; esta impartición, duró muchos años, hasta el año 2019, justo antes de la pandemia de Covid.

Durante estos muchos años, algunos de los cuales de impartió en Madrid y Barcelona, pero principalmente en Castellón, tuvimos eminentes e importantes personajes:

– Enrique Scalabroni, con quien empecé una buena amistad que todavía sigue, colaborando en muchos proyectos apasionantes. No hemos dejado de hacerlo. Dada su dilatada experiencia en muchos campos del Motorsport, nos aconsejó en innumerables aspectos de este Curso de CFD, para mejorarlo y así ha sido, sin duda alguna.

– Albert Fábrega, cuando no era tan famoso como ahora; fue genial tenerlo; por las noches, salíamos de fiesta jejeje; genial Agosto el del aquel año. Es verdad que Albert, vino al curso no por la parte de CFD, sino por aprender cosas relativas a la aerodinámica, que inevitablemente, también se ven como parte de un buen análisis CFD.

– Un sin fin de ingenieros de F1 que han trabajado y ahora, entre otras muchas cosas, gracias a este curso, trabajan en F1: no todos lo hacen en Aerodinámica o CFD, pero trabajan en F1.

Muchos de ellos, muy activos en Twitter o LinkedIn. Especialmente hay un ingeniero que sigue trabajando en F1, en particular en Mercedes (del que no puedo decir su nombre), que lleva toda la época gloriosa de Hamilton, trabajando con él, como uno de los capos en Aero y CFD; alucinante pero es así. Orgulloso es poco lo que estoy. Gran gran enorme amigo a quien admiro profundamente.

“Gracias” al Covid, tuvimos que empezar, dada la demanda tan grande, a pensar en organizar este curso de manera Online; y así lo hicimos; hemos organizado un Curso de CFD totalmente ONLINE; sus particularidades son muchas y variadas:

– El Curso consta de 5 packs + 1 pack correspondiente a “otros” CAD´s de coches de interés. Están diseñados para poder cursar 1 pack cada mes; de cualquier forma, han habido alumnos que han hecho el curso completo en apenas 2 ó 3 meses y otros incluso en 1 año, en función de si trabajan o no, estudian, y mil asuntos más quizás algunos de ellos, inesperados. También decir que no es necesario hacer el curso en 5 meses; se puede hacer en meses alternos, 1 mes sí y 3 no, etc…. cada estudiante hace el curso como quiere y sobre todo, como puede; el tiempo es el que hay y si alguien trabaja o estudia, es complicado sacar tiempo para esta tipo de formación, por muchas ganas que se tenga.

– En el primer pack, se encuentra también el software CFD a descargar, así como un vídeo detallado para instalarlo sin mayor problema.

– Al principio de la recepción de las direcciones de nuestro Drive para bajarse todo el curso, el estudiante deberá conformarse las 5 carpetas incluyendo en ellas toda la información del curso, libros, plantillas excel, cad´s, simulaciones, etc….

– Cada estudiante, empezará leyendo un .txt que existe en cada carpeta describiendo lo que hay que hacer en cada una de ellas; a medida que se tengan dudas de cualquier estilo o complejidad, nos manda un mail detallando el problema y nosotros le contestamos de inmediato mediante un vídeo aclaratorio o lo que convenga en cada caso y para cada tipo de problema; nos puede mandar la simulación (sin mallar) para que veamos el problema y se lo solucionemos.

– Desde un principio y por indicación expresa de Enrique Scalabroni y otros pesos pesados del mundo de la competición, este curso está más enfocado a la PRÁCTICA que a la TEORÍA, si bien es cierto que se incorpora la teoría al curso también, como no podía ser de otra manera.

– Los ejemplos cad´s sobre los que se trabaja son ejemplos “REALES”, extraídos en la mayoría de casos, de NUESTRA VIDA PROFESIONAL REAL; y otros de vidas profesionales de compañeros y amigos nuestros de profesión; ello conforma un curso extraordinario en cuanto a la calidad de los cad´s pero también a la originalidad; de hecho, hay cad´s que SÓLO EN ESTE CURSO ES POSIBLE CONSEGUIR:

* LMP1 LE MANS.

* LMP3 LE MANS.

* PIKES PEAK CAR.

* FÓRMULA E.

* FÓRMULA 1 DE 2019.

* FÓRMULA 1 DEL 2022.

* PORSCHES VARIOS DE DISTINTAS CATEGORÍAS.

* FÓRMULA TUGA.

* UN ESPECIAL COLECCIÓN DE FÓRMULAS DE LA FSAE UNIVERSITARIA (2019, 2020, 2012).

* APRILIA 120 cc.

* COCHES PARA SUBIDAS DE MONTAÑA.

* ETC….

El curso a pesar de ser especialista en vehículos y en particular vehículos de competición, también está enfocado a todo tipo de estructuras y tipos de problemas ingenieriles:

– REFRIGERACIÓN.

– TRANSFERENCIA DE CALOR EN GENERAL.

– AERONAVES.

– BARCOS.

– FANS.

– TURBINAS.

– GENERADORES EÓLICOS.

– DISEÑO DE PUERTOS Y ESTRUCTURAS PORTUARIAS.

– ENERGÍA MAREOMOTRIZ.

– SEDIMENTACIÓN DE PARTÍCULAS; PARTÍCULAS DISCRETAS.

– MOVIMIENTOS DE FLUIDOS EN DEPÓSITOS.

– RÍOS, PRESAS, PANTANOS, ETC….

– ETC….

Un curso extremadamente completo y de calidad.

Respecto la SERIE de CAD´S y análisis FSAE:

Cuando el estudiante acaba, se le entrega un CERTIFICADO de aptitud, muy importante, en donde se relata con mucho detalle, todo lo expuesto durante el curso; este Certificado está firmado por nosotros, en especial, por figuras muy relevantes del MOTORSPORT.

De igual manera, una vez se acabe el curso, aunque sea 1 año o más después de finalizar el curso, el estudiante puede pedirnos cualquier carta de recomendación para cualquier puesto de trabajo son donde la necesite; es un punto muy importante éste, también.

Nosotros trabajamos, entre otros muchos proyectos, en uno muy especial desde hace ya casi 10 años; es un proyecto para un importante equipo que participa en la carrera mítica de PIKES PEAK; cada año proponemos a los estudiantes del curso que estén interesados, en participar realizando análisis aerodinámico y simulaciones CFD sobre el diseño de cada año, para de esta forma, darse a conocer y aprender en definitiva.

AQUÍ OS PODÉIS DESCARGAR EL PDF INFORMATIVO DEL CURSO: < FORMATION ONLINE IN CFD  >

Podréis ver lo comentado, así como el precio y varios asuntos más, como el temario detallado del Curso completo. El precio del Curso, depende de cómo se adquiere:

– Curso completo: 500 Euros.

– Curso mes a mes: 150 Eu mensuales o lo que es lo mismo: 150 Euros por cada Pack.

Todo el curso está en INGLÉS, pero os aseguro que es un inglés muy simple, fácilmente entendible sin ningún problema. Está redactado a tal efecto.

Nuestro email es: racecarsengineering@gmail.com

Esperamos sinceramente que os haya gustado y estamos en contacto a través de nuestros Artículos, aquí en GRAINING.

Un abrazo a todos.

Autor:

TIMOTEO BRIET BLANES Twitter @timoteobriet

-Licenciado Matemáticas, Profesor Ingeniería Industrial.
-Especialista en Aerodinámica y CFD, Cosmología y Astronomía.
-Profesor de Master en Ingeniería de Competición (Sun Red -Barcelona, Ismans -Le Mans, Metca – Epsilon Euskadi, MIC – Universidad Valencia, Universidad Nebrija -Madrid).
-Diseñador de: Xerus Bus (Tata Motors), Aprilia 125 cc 2005, Casco Jorge Lorenzo 2007- 250 cc, LMP3 Ismans -Le Mans, Enviate – Pikes Peak, Super TC2000 Peugeot Oficial -Argentina, etc….

–> COURSE CFD ONLINE: https://www.graining.es/wp-content/uploads/2022/08/FORMATION-ONLINE-IN-CFD.pdf 

–> 4 BOOKS IN MOTORSPORT ENGINEERING:
“Aero Post Rig and Porpoising Analysis in Race Car”
“Design a Race Car Step by Step”
“Aerodynamic and CFD Design Race Car – 1” and “2”.
FROM AMAZON:
https://lnkd.in/dTM4KaRF
https://lnkd.in/dfWTMDz4
https://lnkd.in/d33xHXUQ
https://lnkd.in/dDktbKvs