Después de tantas pruebas y de vueltas individuales, por fin se citaban todos los equipos en la pista para batirse en duelo y conseguir la primera victoria de la temporada. Con el cambio de normativa y el nuevo diseño de los coches, todos tienen como objetivo escalar posiciones hacia arriba e intentar llevarse victorias a lo largo de la temporada. Mientras eso ocurre o no, el primer hachazo lo ha metido Ferrari con un doblete que evapora todas las cenizas de sufrimiento para la Scuderia.

Una salida de lo más tranquila

Con todas las miradas puestas por la primera salida del año y de la nueva normativa, lo cierto es que se desarrolló con total normalidad. Los coches que iban en cabeza de carrera mantuvieron sus posiciones, aunque cuenta con un par de detalles a tener en cuenta.

Bottas, flamante fichaje de Alfa Romeo y que consiguió el quinto puesto en la clasificación, perdía todo el trabajo de un plumazo atrasando su posición hasta el decimocuarto puesto. Mientras tanto, Hamilton le comía la tostada a Pérez y se colocaba cuarto.

Primer baile de paradas en la vuelta 15

Mientras Pérez recuperaba su posición inicial y adelantaba a Lewis, el único hecho a destacar es la quinta posición de Kevin Magnussen. El sustituto de Nikita Mazepin en Haas está dando cuenta de su calidad, acompañado también del buen trabajo que han hecho en el desarrollo del coche. Y es que la escudería estadounidense es el único equipo que ha mejorado sus tiempos con respecto a la temporada pasada, algo que tampoco era muy fácil.

En la primera ronda de paradas se iba a dar el primer momento caliente del Gran Premio. Verstappen, en su intento de adelantar a Leclerc, paró en la vuelta 15 para hacerle un undercut al monegasco. Ferrari lo defendió bien, pero daba lugar a un maravilloso enfrentamiento entre los dos jóvenes pilotos.

Desde la vuelta 17 a la 19, los dos se empeñaron en darnos espectaculares adelantamientos en la recta principal y en la curva 4. El Ferrari parecía quedarse sin energía en las rectas, aunque en las curvas iba mejor que el Red Bull. Finalmente, Leclerc puso de tierra de por medio, ayudado también por el desgaste de los neumáticos en el coche de la bebida energética.

Con un ritmo bastante estancado desde entonces, la carrera se plantaba en la vuelta 31, momento programado por la mayoría de los equipos para hacer la segunda parada. Mientras algunos valientes apostaban por el duro, como Ocon o Alonso, los coches que iban en cabeza de carrera ponían el compuesto medio para alargarlo lo máximo posible. Sin duda, han tenido mejor comportamiento que los neumáticos duros en todo el fin de semana.

Final de carrera con Safety Car incluido

‘Mad Max’ para en la vuelta 44 para salir con blandos ante el desgaste del compuesto medio. La idea es adelantar a Sainz, que se ponía segundo. No obstante, un pequeño bloqueo en el volante de Red Bull hacía saltar las alarmas del holandés. Ferrari, demasiado conservador y ante el posible desconocimiento de ese problema en el rival, decidió hacer una tercera parada para Sainz con nuevos blandos.

Lástima que esa parada fuera una vuelta antes del incendio en el motor del AlphaTauri de Pierre Gasly. El motor del coche comenzó a arder después de la curva 3, activando el Safety Car que sí aprovechó Leclerc para montar un nuevo compuesto de blandos y poner pies en polvorosa.

Fin del coche de seguridad y último intento de Max Verstappen

Al terminar el coche de seguridad, todo el mundo esperaba un ataque de Verstappen sobre Charles. Y así fue. El holandés, con su típico balanceo de un lado a otro de la pista, intentando repetir la épica de otras ocasiones. Pero esta vez, Leclerc le pilló desprevenido y tiró muy bien en el relanzamiento de la carrera.

Además, lo que no esperaba Red Bull es que un tal Carlos Sainz Jr. iba a acechar la segunda posición justo en la recta principal, aunque la ausencia de DRS no permitía ese adelantamiento tan inesperado. Tras un pequeño descanso y esperando la autorización del director de carrera, el guion del Gran Premio iba a dar nuevo giro.

Las luces traseras empezaban a encenderse en todas las curvas y Verstappen aclamaba a su equipo para buscar una solución. En la anterrecta, el español aprovechaba esa pérdida de potencia para adelantarlo y colocarse segundo, dejando en bandeja un insólito doblete para Ferrari.

Poco después, el Red Bull se paraba en la última curva, provocando que el holandés tuviera que abandonar y dejar el coche en el box. La suerte de la escudería austriaca se iba a torcer aun más, porque Checo Pérez, el único superviviente en pista para conseguir el podio, tampoco iba a ver la bandera de cuadros.

Lewis Hamilton, con problemas durante toda la semana, estaba quinto y oliendo la sangre sembrada por el fallo eléctrico del coche de Max. La cosa es que ni siquiera tuvo que hacer esfuerzos para adelantar al mexicano, porque en la primera curva el segundo Red Bull haría un trompo y se quedaría calado en mitad de la pista, a falta de una vuelta para concluir la carrera.

Primera victoria de Ferrari desde el Gran Premio de Italia en 2019, coincidiendo con su último doblete en Singapur de ese mismo año. La Scuderia deja atrás el ocaso de estos años atrás y renace para volver a ser campeón. Un inicio arrasador que coincide con un tremendo infortunio de Red Bull, quedándose con el casillero de puntos totalmente vacío. Próximo destino, el Gran Premio de Arabia Saudí.

Resultados carrera GP Baréin 2022

Resultados GP Baréin

 

Imagen: F1