Sorpresa en Sochi cuando, tras el pitstop, Sebastian Vettel recibió la orden de parar su monoplaza. El alemán no llegó al pitlane, situado a pocos metros, y detuvo su monoplaza en la curva 15 y abandonándolo rápidamente. Como resultado salida del Virtual Safety Car que aprovecha Hamilton para realizar su parada en boxes, colocar neumático blando y situarse por delante de Leclerc, que había cambiado sus gomas blandas por medias unas vueltas antes.

Las razones de la retirada de Vettel se deben a un problema híbrido en la unidad de potencia, el sistema de control de electrónica se vio dañado y por motivos de seguridad se decidió dar la orden de abandonar inmediatamente y salir del coche de forma segura. Existía el riesgo que el piloto sufriera alguna descarga eléctrica. Mattia Binotto, Team Principal ha justificado la inevitabilidad de la parada en ese punto justo de la pista.

Tuvimos un problema en el lado híbrido de la unidad de potencia, hubo una pérdida de aislamiento en el coche. Eso provocó que por razones de seguridad se hubiera de parar de inmediato. Es una pena porque quizás 100 metros después podríamos haber llegado al pitlane, pero era la acción más segura, y debíamos pensar en Sebastian. La instrucción era deternerse tan pronto como pudiera.

Binotto no cree que el incidente suponga penalización en Suzuka, ya que disponen de otra unidad de control de electrónica desde principios de año.

El problema eléctrico detectado en el monoplaza  y el abandono en una curva en la que hay altas probabilidades de salirse de pista hizo que desde dirección de carrera no se dudara en sacar el Virtual Safety Car.

Michel Masi:

El coche era inestable desde un punto de vista eléctrico y la decisión de sacar el VSC era inevitable para recuperarlo de la manera más segura posible. Nos debíamos asegurar que la zona estuviera despejada para recuperar el monoplaza. Es una zona en la que los pilotos se pueden salir, así que hay muchas barreras protectoras.
Creemos que la decisión fue la correcta, es peligroso sacar a los comisarios a pista sin medidas adicionales.

 

Imagen: @F1