La carrera del Gran Premio de Rusia de 2019 ha sido un descalabro para Ferrari. Se las prometían felices con un gran inicio pero, finalmente, dos motivos distintos han privado a los de Maranello de añadir una bandera más a su sede hoy. En la salida, Leclerc salió correctamente y Vettel ejecutó una gran arrancada que le permitió deshacerse de Hamilton en apenas unos metros y arrebatarle el liderato a Leclerc, que no opuso demasiada resistencia.

La facilidad del movimiento sobre el poleman, que le dejó la puerta abierta, se explicó poco después. Al parecer, la estrategia de Ferrari era la de que Charles le sirviera un rebufo a Sebastian para que este adelantase a Hamilton y, en caso de sobrepasar también a Leclerc, se le obligaría a Seb a devolverle la primera plaza al legítimo líder. Los problemas llegaron poco tiempo después cuando, pasadas unas vueltas, Vettel se negó a dejar pasar a Leclerc, alegando que él era más rápido, algo lógico cuando se rueda en aire limpio. Tras negarse dos veces y pasar el momento de la devolución, pues podía peligrar la plaza con Hamilton, se decidió en el equipo rosso que Leclerc le realizaría un undercut a Sebastian y todo resuelto. Tal pasó, pero tras parar el alemán, un apagón fulminante en su unidad de potencia propició un coche de seguridad virtual que puso en bandeja la victoria a Mercedes, hizo abandonar al propio Vettel y alejó las mieles del éxito del joven Charles. La pregunta es, en caso de que Vettel hubiese dejado pasar a Leclerc cuando se ordenó, ¿habría Ferrari alargado sus paradas y no habría supuesto beneficioso para Mercedes el abandono del tetracampeón?

Declaraciones de Charles Leclerc – 3º

«Ha sido una carrera complicada. Creo que teníamos buena estrategia para darnos el mejor resultado como equipo. Al inicio de la carrera, le di a Sebastian un rebufo para que pudiésemos correr por delante de nuestros competidores juntos. Después, tras el coche de seguridad, las cosas se volvieron más difíciles y buscamos la ocasión para intercambiar las posiciones, lo que hicimos cuando Vettel paró. Desafortunadamente, el problema del coche de Seb le sacó de la carrera antes de cuando tocaba y a partir de ahí yo ya no pude adelantar a los dos coches que tenía delante. Tras un fin de semana tan sólido, terminar con un solo coche y en tercer lugar no es lo mejor. pero tenemos confianza en nuestro potencial para afrontar con determinación las siguientes carreras y conseguir los máximos puntos posibles»

Declaraciones de Sebastian Vettel – DNF

«Hoy nos sentimos muy descorazonados. Queríamos finalizar con otro doblete, pero todo lo que conseguimos es un tercer puesto. No es el mejor resultado. Hice una buena salida y un buen primer stint, que me permitió abrir hueco. Tras la primera parada en boxes, volví a la pista en segunda posición pero poco después el equipo me pidió detener el coche por un problema en la parte híbrida del motor. Espero que la unidad de potencia esté bien para las carreras venideras. No ha sido nuestro mejor día»

Mattia Binotto, el jefe de equipo de Ferrari, se muestra «decepcionado» porque el equipo no ha podido hacer un trabajo perfecto hoy, debido a la falta de fiabilidad. El italiano ha confirmado que antes de la carrera habló con los pilotos y les explicó que Charles debía darle un rebufo a Sebastian, como finalmente ha sucedido. Se ha mostrado muy contento con el rendimiento de Vettel, quien «ha vuelto a demostrar que su punto fuerte es la carrera». Finalmente, Binotto ha comentado que ya piensa en las siguientes carreras, con el gran rendimiento de su monoplaza.

 

Imagen: F1