Una vez más el consumo de aceite vuelve a ser noticia en la Fórmula 1, y de nuevo, con Ferrari en el centro de la polémica, esta vez con la FIA de mediadora.

Y es que quien ha querido seguir investigando esta cuestión ha sido Mercedes, el rival por antonomasia de la escudería de Maranello, la cual ha formulado varias preguntas a la FIA sobre el posible uso anómalo del reglamento por parte de Ferrari para el consumo de aceite, algo que podría residir en el uso de un segundo circuito no reglamentario, instalado en el Turbo del monoplaza, el cual permitiría conseguir 15 KW extra de potencia.

El encargado de formular estas cuestiones via carta fue Chris Jilbert,jefe de capacidades de ingeniería de producto en Mercedes High Performance Engines, la cual decía:

Con la excepción de los aceites que tengan meramente función de refrigeración tanto en ERS como en los aceites hidráulicos para el fire-up de la unidad de potencia, que deben consumir 0 en dicho proceso, ¿todos los demás aceites, específicamente los que se utilicen en el turbo, deben respetar el artículo 20?” Pregunta Jilbert.

Recordemos que, dicho artículo se basa en su totalidad en el aceite que deben usar las unidades de potencia, desde su composición, hasta la temperatura óptima en la que trabaja dicho elemento dentro los componentes de motor del monoplaza, así como el consumo máximo (Art. 20.3.b FIA F1 Technical Regulations for F1 2018 Season).

La respuesta de Charlie Whiting, director de carrera de la F1:

Efectivamente, todos los aceites utilizados en los componentes del motor deben respetar el artículo 20. El turbo está en el motor, así que también debe hacerlo”, responde Whiting, con afirmación también sobre la pregunta de Mercedes sobre la obligatoriedad en el respeto de los 0,6 litros cada 100 Km por parte de todos los aceites que residan en el motor.

Imagen: Scuderia Ferrari