Fernando Alonso consigue la primera Q3 de 2018 en Montmeló. El asturiano logró el pase a la ronda final en el gran premio en casa, siendo una muestra del buen salto de rendimiento que ha dado el MCL33 gracias a las actualizaciones que ha recibido este fin de semana. El piloto de Mclaren partirá mañana domingo en la octava posición, justo por delante de Carlos Sainz y tras Kevin Magnussen. Será el único del top 10 que no saldrá con neumático blando, lo hará con el súper blando y con todas las dudas que ha generado durante los libres de ayer y hoy.

En cambio, Stoffel Vandoorne podrá elegir compuesto inicial. El belga no pasó el corte de la Q2 por escasas dos milésimas. Undécimo, sigue siendo una buena posición de largada para poder acabar en los puntos. Tanto él como su compañero, iniciaron la Q1 equipando los medios. Intentar pasar de fase gastando un compuesto que en carrera podría ser inservible, la intención pues era dejar un juego nuevo de súper blandos que finalmente acabaron usando ya que el tiempo se agotaba. En el caso de Vandoorne, registró su marca en el último minuto.

En Q2 ambos intentaron hacer sus vueltas con el blando. Las franjas amarillas serán el punto sobre el que pivote la estrategia de mañana, de ahí la insistencia general sobre ellos en esta etapa. Fernando Alonso realizaba sus primeras tandas con el súper blando, parando el reloj en 1:18:1 en su mejor intento. Después de una estancia en boxes, decidieron poner blandos para acomodar una buena estrategia para la carrera, pero no llegaron mejores tiempos con lo que deberá de construir a partir de las franjas rojas.

Vandoorne por su parte se quedó con el blando para toda la Q2. De haber superado esa diferencia, podría tener una estrategia más favorable en carrera. De todos modos, el piloto muestra positivismo de cara a al Gran Premio de España:

“Hemos tenido la mejor clasificación de la temporada aquí hasta el momento , y estuvo muy cerca otra vez. La selección de neumáticos no fue fácil de decidir. La sensación fue positiva en el coche, y acabamos muy cerca de la Q3, Fernando la logró, lo cual muestra que las piezas que trajimos aquí están funcionando bien. Es un paso en la dirección correcta y necesitamos seguir mejorando así en las próximas carreras”.

“Creo que los puntos son posible mañana. De momento, lo hemos hecho muy bien el sábado, ya que hemos entendido bien la estrategia y como usar los neumáticos. Hemos tenido buen ritmo de carrera y necesitamos luchar para ponernos en buena posición para beneficiarnos de errores ajenos”.

“Las condiciones han sido complicadas todo el fin de semana con muchos coches yéndose fuera, por lo mañana necesitamos ser precisos. Tenemos que asegurar no cometer errores, y luego pienso que podemos estar en una buena posición y coger algunos puntos”, explica Vandoorne.

 

“Pasar a Q3 por primera vez esta temporada sienta genial, y si lo unes a que estamos en nuestro gran premio en casa, es doble beneficio”.

“Estoy contento, estábamos decimoterceros en las últimas clasificaciones, por lo que octavos hoy es sin duda un paso adelante. Los punteros aún está muy arriba por lo que necesitamos cerrar brecha, pero estoy contento con todas las actualizaciones que trajimos aquí, parecen dar lo que esperábamos. Simplemente necesitamos nuevas piezas tan pronto como sea posible y seguir en esta dirección”.

“Cada Gran Premio de España es especial, y hay siempre muchas emociones cuando vas fuera y sientes todo el apoyo. Los aficionados no están dando rendimiento extra porque no pueden empujar el coche, pero pueden motivar un poco más por lo que parece que siempre rendimos algo mejor aquí”.

“Con suerte mañana daremos un buen espectáculo para todos los aficionados. Quizá haya algo de lluvia, y podría ser muy interesante. A lo largo del invierno hemos aprendido que una pista mojada es muy deslizante aquí, por lo que podría haber una carrera caótica y puede que alejarnos de cualquier caos puede beneficiarnos”, expresaba Fernando Alonso.

“El resultado de hoy es una validación importante del inmenso trabajo arduo que está sucediendo entre bastidores para acercarnos a los competidores. Me gustaría agradecer especialmente a todos en Woking por su tremendo esfuerzo en equipo para traer todas las piezas nuevas que planeamos para completar nuestro paquete de mejoras a tiempo”.

“Por supuesto, el sábado no da puntos de campeonato. Sin embargo, octavo y undécimo en una pista de aerodinámica como esta, marca nuestra mejor clasificación de la temporada de momento, y esto es sin duda un paso adelante. Estábamos esperando un circuito para correlacionar con las evidencias que vimos en el simulador”.

“Hemos dicho muchas veces que no puedes esperar milagros de la noche a la mañna, y hay una larga temporada por delante, pero sentimos que el resultado de hoy demuestra el primer paso para nosotros en un desarrollo progresivo del MCL33. El tiempo dirá, y el primer test real de nuestro paquete de mejoras llegará mañana en la carrera. Los objetivos primarios son correr limpiamente en esta zona media apretada, matenernos fuera de problemas y optimizar nuestra estrategia para asegurar maximizar nuestras oportunidades para llevar más puntos a cada. Vamos a ver qué podemos hacer desde aquí”, concluye Boullier.

 

Imagen: Mclaren F1