Mclaren cierra el viernes en Montmeló con satisfacción. El equipo de Woking estrena la tan anunciada actualización a nivel aerodinámico este fin de semana, una gran remodelación a nivel global con un morro que presenta tres entradas de aire (dos laterales más una central). Estas oberturas canalizarán el aire hacia la zona baja del monoplaza, al igual que las aletas anexas cuya proposición es dirigir ordenadamente este aire hacia la zona de los bargeboards. En definitiva, más incidencia sobre el fondo plano, el cual es el punto donde más carga aerodinámica se genera. Ante todo, ha sido la pieza que más atención ha atraído aunque haya mucho más en este renovado MCL33.

Por otra parte, Renault ha traído consigo una nueva gasolina obra de BP Castrol. Los motores de combustión usarán una nueva especificación de carburante tanto en su equipo oficial como en Mclaren, ya que tienen idéntico suministrador. Esta búsqueda constante de los proveedores por mejorar y exprimir cada ápice de potencia son pequeñas ganancias de tiempo que raramente alcanzan la décima por vuelta. Mínima aunque en una zona media tan ajustada cualquier detalle puede marcar diferencias.

Por tanto era casi una obligación el uso de parafina para comprobar la valía de estas nuevas piezas. En los libres uno, Fernando Alonso pilotaba con tintes verdes en el fondo plano y áreas anexas del nuevo morro. El asturiano confirmó que este trabajo puede dar sus frutos cuantificando en dos décimas por vuelta, tiempo que debe ser puesto en comparación con sus rivales directos, como Renault. El equipo busca pelear y por supuesto entrar en Q3, la cual de momento ha sido inalcanzable:

“Visto desde dentro, las actualizaciones que trajimos aquí son un paso adelante. Hay más rendimiento en el coche, se siente mejor y hubo más agarre. Las condiciones fueron difíciles hoy con las altas temperaturas y especialmente con el viento; vimos a mucha gente fuera de pista y creo que mañana va a ser igual”

“Ha sido un viernes positivo y hemos probado todo lo que trajimos aquí. Aún hay un poco de debate sobre algunas de las piezas, pero pareció en esta sesión que fuéramos un poco más competitivos aquí que en cualquier otro viernes”.

“Tendremos una referencia clara mañana sobre cuanto hemos mejorado realmente comparado con los demás. Va a estar mejor e incluso hay previsión de lluvia para el domingo”.

“Posiblemente tendremos la oportunidad de pasar a Q3 mañana, por lo que lo intentaremos”, citaba Fernando Alonso.

 

“Ha sido un viernes muy positivo para nosotros. Tuvimos una agenda apretada en las dos sesiones, con muchas cosas que averiguar en ambos coches, así que fue bastante intenso para el equipo pero todo estuvo bien gestionado”

“La primera sensación fue positiva hoy, es aún muy pronto para hacer lecturas ya que la zona media aún parece realmente ajustada, pero creo que mañana será el día que cuente. La selección de compuestos tampoco será una decisión fácil de tomar”

“Las condiciones fueron muy difíciles ahí fuera y vimos muchos errores en pista, pero todos tuvimos que lidiar con lo mismo y se sintió bien en el coche. Mañana, cada décima y cada porción de rendimiento que podamos exprimir del coche será importante para clasificación. Nos corresponderá poner todo junto”.

“Los resultados de hoy parecían muy prometedores, pero hasta que no le demos todos a tope no sabremos donde estamos exactamente. Necesitamos entender todo lo que aprendimos hoy, poner el coche en la mejor especificación posible y ver qué resultado da. Espero que esto sea el comienzo de un progreso continuo, y que podamos desarrollar nuestra temporada desde aquí”, explica Stoffel Vandoorne.

 

“Las prácticas de hoy fueron sobre emplear un buen tiempo en probar la variedad de nuevos componentes que hemos traído a España este fin de semana, y eso es exactamente lo que hicimos”.

“Completamos una buena cantidad de útil kilometraje y siguió en una comparación y correlación de pruebas para evaluar su rendimiento y enviar los datos a la fábrica”.

“En general, estamos satisfechos con el trabajo de hoy. Naturalmente, cuanto más pruebas más datos tienes, y por consiguiente más números que analizar. Por lo que estaremos ocupados esta noche analizando la información, no solo para determinar el programa para mañana, sino también ayudar a nuestro plan de desarrollo para próximas carreras”, sentencia Eric Boullier.

 

Imagen: Mclaren F1